Principal

Diario YA


 

EFEMÉRIDES

Los 100 años de Audi: así nació este nombre que significa "escucha" en latín

Se celebra este año el centenario de Audi, una marca automovilistica cuyos orígenes se remontan a 1899, en la ciudad alemana de Colonia, donde August Horch fundó su primera empresa: Horch y Cie. En 1904 convirtió la empresa en sociedad anónima, trasladándose a Zwickau y en 1909, abandonó su empresa por desavenencia con sus socios.

Con la ayuda de hombre de negocios, amigo suyo, llamado Franz Fikentscher, estableció una nueva empresa de automóviles, a la que se le dio el nombre de “Horch”, pero este nombre ya estaba registrado y sujeto a derechos, por lo que August Horch perdió en última instancia. La compañía tenía que encontrar otro nombre.

Las discusiones sobre la búsqueda del nombre, la oyeron los hijos de Fikentscher y fue uno de ellos, Heinrich, que entonces contaba 10 años de edad, el que sugirió una solución simple al problema. Para asombro de todos, apuntó la palabra “horchen”, que en alemán significa “escuchar” y que traducida al latín es “audire” cuya la forma imperativa, “horch” es “escucha”, en latín “audi”. Desde ese día, al niño se le conocía solo por el sobrenombre de Audi. Así, la segunda empresa de August Horch se denominó Audi Automobilwerke GmbH, Zwickau, cuyos vehículos causaron sensación.

Para AG Audi, esta historia insólita, de cómo surgió el nombre de la marca, es un hito que forma una parte importante de su rica y variada historia.

Etiquetas:efemérides