Principal

Diario YA


 

LETONIA EN LA GRANDA

Fidel García Martínez. Dentro del  análisis que se ha desarrollado en La Granda de los cruciales años 20 del pasado siglo XX, coordinado por el Profesor  Emilio de Diego, la república báltica de Letonia ha tenido un protagonismo especial  por la participación de la Sra. Doña Argita Daudze, embajadora de su nación en España.
La ilustre ponente, con humildad y energía, que no se excluyen sino que implementan, ofreció  una visión muy interesante como luchadora y participe por libertad de su pueblo de la terrible dictadura comunista que la  sometió a la miseria, el subdesarrollo y la opresión. Ofreció duros testimonios de la lucha por la libertad, que les fue arrebatada por el stalinismo por la fuerza, contra todo derecho. Con testimonio de poetas ilustres reprimidos llenos de esperanza y de fe religiosa, como el poema  cuyo receptor era Dios con audio del Padre Nuestra   hecho melodía. Narró  con emoción entrecortada las luchas de los jóvenes universitarios reprimidos de la forma más violenta. Ofreció un testimonio de un sacerdote quien  con la bandera  roja a sus pies, derramó su propia sangre sobre ella, tiñéndola  con  el rojo de  su propia sangre.
Ella, como joven universitaria, ante un pueblo humillad y silenciado, participó en los círculos universitarios de oposición, con la lectura de libros, y audiciones de radios clandestinas.  Su deseo de libertad era tal que cuando moría un secretario del todopoderoso partido comunista ruso, pensaban que la libertad del su pueblo estaba  más cerca, esto sucedió en  tres ocasiones hasta la  apertura de Gorvachov con la llamada glasnot.
Con sano orgullo presentaba a su pueblo como un luchador por la libertad, simbolizada en la grandiosa escultura que preside el centro de la capital, Riga. Citando el canto a la libertad de Cervantes en El Quijote alentó a luchar por la libertad el bien más importante de los hombres y mujeres, frágil  en estos tiempos en que la dictadura de la globalización del NOM trata de imponer un pensamiento y por lo tanto un modelo contrario a la libertad.

 

Etiquetas:comunismo