Principal

Diario YA


 

Leire Pajín reta a Rajoy a que demuestre que ha abandonado "la crispación"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que el líder del PP, Mariano Rajoy, "tiene una oportunidad de oro" para demostrar, en su próxima reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha abandonado la crispación para siempre en beneficio de los ciudadanos", y le emplazó a que lo demuestre desbloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC).

  En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Pajín se mostró convencida de que la cita entre Zapatero y Rajoy, que será el 23 de julio, "contribuirá" al acuerdo en materia judicial. "Desde luego mano tendida del presidente del Gobierno no va a faltar, como no ha faltado en la pasada legislatura", remachó.

   Así, la dirigente del PSOE afirmó que debería ser el PP quien respondiera a la pregunta de si es posible que el acuerdo para la renovación de los órganos judiciales se fragüe antes de la reunión de los dos líderes políticos, argumentando que el PSOE "ha estado siempre dispuesto".

   Por ello, instó a Rajoy "a demostrar en los próximos días si realmente su partido ha aprendido la lección de la pasada legislatura y ha abandonado para siempre la crispación en beneficio de los ciudadanos". "Espero en que podamos llegar a un acuerdo cuanto antes porque de eso se beneficiará el Estado de Derecho", agregó.

   Sin embargo, se mostró escéptica porque, a su juicio, en los últimos días "el señor Rajoy ha mantenido las mismas actitudes que en la legislatura pasada". En concreto, señaló que en los últimos días dirigentes socialistas "siguen insistiendo en cuestionar la investigación policial y judicial del 11-M" y, además, que Rajoy haya calificado de "político ejemplar" al presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado en la investigación de varios delitos.

   Pajín destacó que esas palabras han dejado "atónitos" a los valencianos y criticó además que Rajoy no haya cuestionado la moción de censura que ha dado la alcaldía de Denia (Alicante) al PP con el apoyo de un tránsfuga del PSOE. Por último, reclamó al líder del PP que no "frivolice" sobre la lucha contra la pobreza, "que es un tema demasiado serio".

   La 'número tres' del PSOE incidió en que Zapatero acudirá a esta reunión "con la voluntad de llegar a acuerdos en los temas de estado y abrir un diálogo fructífero" y en que "la práctica de este Gobierno es tender la mano a la oposición"

   "El entendimiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en temas fundamentales para nuestro país beneficia a los ciudadanos", argumentó Pajín, que recordó que otros presidentes del Gobierno, como José María Aznar, no acostumbraba a recibir con tanta frecuencia al líder de la oposición.

   Además de tender la mano al PP, Pajín aseguró que los socialistas tratarán de tener un "diálogo fructífero" con otras fuerzas políticas, pero rechazó especular sobre posibles pactos parlamentarios estables para después del verano.

   En este sentido, declinó valorar el Congreso celebrado este fin de semana por CDC y si sus resultados facilitan o dificultan un pacto estable con los socialistas en el Congreso de los Diputados. "Vamos a trabajar como hemos hecho a lo largo de la legislatura pasada para mantener un diálogo fructífero con CiU, como lo hemos hecho y lo haremos con otras fuerzas políticas".

   Pajín defendió que esa forma de actuar permitió en la pasada legislatura "grandes avances en políticas" y aseguró que el PSOE y el Gobierno pretenden "seguir teniendo apoyos suficientes" para llevar a cabo su programa electoral.

   "Tendremos la estabilidad suficiente para poder aplicar el programa del PSOE, que por cierto está lleno de medidas que interesan mucho a los ciudadanos", recalcó la dirigente socialista, recordando que también en la pasada legislatura algunos auguraron que el Gobierno no tendría apoyos suficientes para llevar a cabo su programa de gobierno.

Etiquetas:renovación CGPJ