Principal

Diario YA


 

Leguina también critica el congreso del PSOE

El ex presidente autonómico Joaquín Leguina criticó hoy que en el Congreso del PSOE no se tratara una cuestión fundamental para un partido de izquierdas: la situación de los asalariados. Asimismo, ironizó sobre la composición de la Ejecutiva, indicando que para la próxima, si sigue Zapatero, está preparando a su nieta a ver si entra, porque es mujer y joven.

   Asimismo, denunció el "intervencionismo de Ferraz" en los asuntos internos de los socialistas madrileños y recomendó "un mínimo de autonomía" al secretario general del PSM, Tomás Gómez, así como que evite que desde la sede del PSOE "le manden más jamones".

EL JEFE Y EL MULO

   "Ya tenemos lleno el jamonero de jamones que nos han mandado de Ferraz y que no venían en buenas condiciones, de hecho, nos han hecho perder las elecciones municipales dos veces seguidas. Le aconsejo (a Gómez) que, como dicen en la mili, del jefe y del mulo cuanto más lejos, más seguro", señaló Leguina en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

   Sobre el Congreso celebrado este fin de semana por el PSOE, el socialista destacó sobre la nueva secretaria de Organización Leire Pajín, su "cariño" hacia ella. "Leire es una mujer muy valiosa. Allá donde esté, se entregará y lo hará bien", apuntó después de confesar sus reservas ante el funcionamiento del equipo con José Blanco, responsable de la Vicesecretaría general. "Como se pretenda que sea un tándem jerarquizado, no sé qué tiranteces podrán crearse", opinó.

PREPARA A SU NIETA

   Leguina también se refirió a la salida de los barones de la nueva dirección socialista. "Era de esperar, es más, para la próxima Ejecutiva, si sigue Zapatero, estoy preparando a mi nieta para ver si entra, es mujer y joven", ironizó el ex presidente de la Comunidad de Madrid, que confesó no acabar de entender que "lo joven es bueno" porque "el valor hay que demostrarlo". Sobre su propia situación dijo considerarse dentro del PSOE "un SAC, Sin Aspiraciones a Cargo". "Creo que somos bastantes en el PSOE en esta situación, debiéramos organizarnos un poquito y tomar la palabra", manifestó.

   A su juicio, en el Congreso no se trató "una cuestión realmente importante para alguien de izquierdas", la situación de los asalariados. "La participación de los asalariados en el PIB está cayendo mientras que lo que pagan los asalariados por el IRPF está subiendo. Es más, el 90 por ciento de lo que se ingresa por el IRPF lo pagamos los asalariados. Eso nos debiera preocupar", declaró el militante socialista.

BILINGÜISMO, ABORTO Y EUTANASIA

   En cuanto al bilingüismo, también tratado en el Congreso, dijo que el PSOE tiene que decir algo sobre este artículo de la Constitución. "No se puede despachar con un 'se apoderaron de la bandera común y ahora de la lengua'. ¿Quién se quiere apoderar de nada? No se vaya usted por las ramas", criticó.

   Sobre temas como el aborto, la eutanasia o la laicidad, Leguina comentó que está de acuerdo con que la ley del aborto actual es "interpretable" y que una ley de plazos sería "más clara". Si echó en falta en el Congreso del PSOE debates sobre asuntos como el energético.

   Por otro lado, el ex presidente de la Comunidad de Madrid se refirió a las sentencias que tiene que emitir el Tribunal Constitucional sobre el 'plan Ibarretxe' y el Estatut de Cataluña. Sobre el primero afirmó que "decaerá muy pronto porque es una provocación, una locura".

   En cuanto al Estatut deseó que "no fueran éstos que están ahora los que tomarán esa decisión" porque dijo haber visto sentencias del Constitucional que le producen "vergüenza", como la del Código Penal sobre penas diferentes según el sexo. "Estos señores están obligados a defender la Constitución y a no escuchar a los políticos ni tomando un café y hacen todo lo contrario. Están  todo el día metidos en política y cayendo en una gran indignidad", declaró Leguina, que explicó que votó a favor del Estatuto "por disciplina de partido" ya que "no estaba de acuerdo".  

GOBIERNO DE COALICIÓN

   En referencia a la situación del PP, Joaquín Leguina comentó que, por las palabras de Mariano Rajoy, parece que éste "no se va a dejar llevar por las malas compañías, los apoyos que necesite, que los solicite él, porque algunos le han hecho polvo". En su opinión, el popular perdió las elecciones "gracias a esos apoyos porque con esos amigos no necesita enemigos".

   Preguntado por el futuro político del país, Joaquín Leguina auguró que "en algún momento de esta historia tiene que haber un Gobierno de gran coalición". "Ahora, ni unos ni otros lo quieren pero es necesario porque habrá que resolver grandes problemas, como algunos que ya se vislumbran pero que no se ven todavía, como la función pública", destacó el socialista.
 

Etiquetas:congreso psoe