Principal

Diario YA


 

El canciller ha exigido además que el ataque contra un convoy humanitario el 20 de septiembre en Alepo

Lavrov: "La coalición ataca solamente al Estado Islámico y "no toca" al Frente Al Nusra"

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha declarado en una entrevista al canal televisivo NTV que la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU del 25 de septiembre fue convocada con el fin de desviar la atención del ataque contra el Ejército sirio en Deir Ezzor. "¿Para qué convocar una sesión de urgencia?", se ha preguntado el canciller. "Creo que Occidente no cumple con sus compromisos", ha agregado. Lavrov ha destacado que la sesión sirvió para "desviar la atención del ataque a las afueras de Deir Ezzor" lanzado por la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el Ejército sirio el pasado 17 de septiembre.

El canciller ha exigido además que el ataque contra un convoy humanitario el 20 de septiembre en Alepo se investigue de manera más detallada. "No quiero acusar a nadie, simplemente vemos que las importantes cadenas televisivas internacionales de Occidente, como CNN o BBC, saben muy bien tergiversar los hechos, ustedes se acordarán de cómo presentaron lo que sucedía en Irán hace unos años, cómo presentan lo que sucede en Siria hoy, y por supuesto en este caso [ataque contra el convoy humanitario en Alepo] exigiremos una investigación de lo más detallada", ha señalado el canciller.

También ha dicho que es temprano para dar por fracasado el acuerdo ruso-estadounidense sobre el alto el fuego Siria. Lavrov cuestiona que el Ejército de Estados Unidos obedezca Barack Obama El canciller ruso ha cuestionado que el Ejército de Estados Unidos obedezca al presidente Barack Obama. "Obama apoyaba, como siempre me aseguraron, la cooperación con Rusia, él mismo lo confirmó durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en China. Pero parece que los militares no obedecen demasiado al comandante supremo", ha remarcado Lavrov. La coalición ataca solamente al Estado Islámico y "no toca" al Frente Al Nusra Lavrov ha constatado que la coalición liderada por Washington ataca solamente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y "no toca" a los yihadistas del Frente Al Nusra. El canciller se ha preguntado por qué "la coalición estadounidense, llamada antiterrorista, ataca exclusivamente al Estado Islámico y no al Frente Al Nusra".

Según Lavrov, este hecho ocurre a pesar de que "John Kerry me asegura siempre que Nusra supone la misma amenaza terrorista que el EI". El canciller ha confesado que no puede confiar plenamente en Estados Unidos: "No sé qué piensan, ahora no sé a quién creer. No puedo creerlos al 100%". El jefe de la diplomacia rusa ha acusado a Washington de imparcialidad en la cuestión siria. El ministro indicó que "en los últimos días EE.UU. dejó de desempeñar el papel de copresidente imparcial del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y con toda evidencia se ha volcado a apoyar a un solo bando, siempre el suyo". Además, ha criticado al opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN) para Siria que "está saboteando la reanudación de los diálogos desde mayo del presente año" y ha lamentado que el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, "se deje llevar por ellos", el comportamiento que ha tachado de "una especie de actitud irresponsable, una forma de eludir las responsabilidades".

Etiquetas:Rusiasiria