Principal

Diario YA


 

Las víctimas exigen a los políticos que impidan que haya calles con nombres de etarras

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, exige que el Gobierno y los partidos "actúen" para eliminar los nombres de los etarras de las calles. Advierte que "la pelota está en su alero" para acabar con la "situación vergonzosa y humillante" y con "tantos años de despiste" con respecto a la "impunidad ambiental" que se sigue dando en el País Vasco. Por ello, pide que no se limiten a emitir "palabras o comunicados".

   La responsable de esta Fundación considera que la sentencia de la Audiencia Nacional es "muy frustrante" y calificó de "escandaloso y humillante" la existencia de placas y elementos de homenaje a terroristas en el País Vasco. No obstante, cree que "no se puede pedir a las leyes lo que no está en ellas".

   Sin embargo, sí considera que esta situación tiene que hacer reflexionar a todos sobre "tantos años de despiste con respecto a la impunidad ambiental que se sigue dando en el País Vasco". "Esto de las calles es una anécdota más, pero hay muchas otras cosas que se refieren al mismo tipo de impunidad ambiental que hace que las víctimas que siguen viviendo en el País Vasco tengan una situación especialmente dolorosa", argumentó.

   Por ello, reclamó que los poderes "institucionales y públicos", el Gobierno y los representantes políticos" actúen contra esta situación "vergonzosa y humillante" y no sólo se limiten a emitir "palabras o comunicados", sino que hagan "todo lo que sea necesario" y "de verdad desarrollen las acciones oportunas para que en muy poco tiempo nada de estos sea ya una realidad, que pase al pasado".

   "¡VERGUENZA NOS DEBERIA DAR A TODOS!"

   Pagazaurtundúa recuerda que esta situación se ha conocido porque la asociación 'Dignidad y Justicia' se ha empeñado en denunciarlo. "Y todavía hay quien les critica y dicen que no han utilizado la vía correcta", reprochó la presidenta de la Fundación de Víctimas, quien exclamó: "¡Vergüenza nos debería de dar a todos el que esto haya estado pasando hasta ahora y nadie se preocupase de verdad de quitar todas esas placas!".

   En cuanto a la fórmula legislativa que se debería utilizar para acabar con esta situación, afirmó que "desde el punto de vista técnico" no sabe cuál es el "paso más oportuno". "No se si el ámbito es la Ley de Víctimas o debería ser cualquier otro código, supongo que esto es una cuestión técnica", precisó.

   En cualquier caso, insistió en lo que "sí hay es un objetivo que debemos conseguir y que en ese objetivo, más allá de ese primer impulso que ha realizado la asociación 'Dignidad y Justicia', que me parece muy encomiable, es el momento de los representantes políticos y de las administraciones". "Ellos tienen que terminar resolviendo esto. La pelota está en su alero", sentenció.

Etiquetas:terrorismovíctimas ETA