Principal

Diario YA


 

Las relaciones armenio-uruguayas son un modelo diplomático

Daniel Ponce Alegre. Pontificio Instituto Oriental.

Desde que el Gobierno de Uruguay conmemoró, tal y como vemos en la imagen del sello que encabeza este artículo, los 1.700 años de la conversión de Armenia al cristianismo, han pasado ya más de 15 años ( 301 - 2001 ). Las relaciones entre ambas naciones, tanto a nivel diplomático - internacional como a nivel comunitario - interno, han sido de una estrecha cooperación basada en la admiración de un pueblo anfitrión, el uruguayo, hacia un pueblo acogido con los brazos abiertos, el armenio, no sólo por unas circunstancias terribles producidas tras el genocidio (1915 ) de más de 1,5 millones de armenios a manos del musulmán Imperio Turco - Otomano, sino por la pertenencia de ambos pueblos a una misma Comunidad, la Cristiana, que les ha supuesto siglos de Historia y Cultura comunes, y que en la actualidad es el fundamento de una muy fructífera cooperación al desarrollo, nacional e internacional, así como de paz social y prosperidad económica.

La llegada a Uruguay, este mes febrero del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, no solo ha iiritado a la comunidad armenia en Uruguay, sino que a generado diferencias internas en el partido de gobierno y en la Cámara de Representantes.Se están manteniendo conversaciones con el Partido Democrático de los Pueblos ( agrupación política de izquierdas formada por kurdos ) para conocer en detalle los aspectos de la visita política de Erdogan a hispanoamérica durante los primeros días de febrero, y que en estos precisos momentos parecen indicar la posible suspensión de dicha visita por parte del presidente turco, que no sólo no es bien recibido en Uruguay, a causa de la indignación y repulsa que genera dicho presidente. La Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, agrupación en el Gobierno, es la que está abordando el tema. El secretario de Asuntos Internacionales de la Asamblea de Uruguay, e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del FA, Sebastián Hagobian, solicitará en esa instancia “conocer la agenda” de la visita de Erdogan, prevista para los días 7 y 8 de febrero, y pedirá acceder a los objetivos de recibir al presidente turco. Para Hagobian “es contradictorio a la historia tradicional de Uruguay” recibir al mandatario. Para el diputado del Frente Amplio, José Carlos Mahía, Uruguay debe tener relaciones diplomáticas con todos los países incluyendo a Turquía, y debería aprovechar la visita para manifestar su histórica posición sobre el genocidio armenio.

Uruguay fue el primer país del mundo en 1965 en reconocer el genocidio al pueblo armenio, es decir, el exterminio de miembros de esa colectividad por parte del Estado turco, en 1915. La cifra de víctimas, en función de si la fuente en túrquica o no, se calcula entre 600.000 y 1,8 millones ( hablando de esas cantidades qué más da; es como si el genocidio judío fuera menos genocidio dependiendo de si fueron 1 ó 6 millones los asesinados ). La República Turca, sucesora del Imperio Otomano, niega hasta el día de hoy el genocidio con el argumento de que las muertes no fueron el resultado de un plan de exterminio deliberado, algo absolutamente falso conociendo mínimamente los planes de limpieza étnica que tenía el General turco Ataturk ( miembro de la logia masónica y criptoislamista de Los Jóvenes Turcos, aliada de la de Los Hermanos Musulmanes, a la que en la actualidad pertenece Erdogán, y que fue la que orquestó el genocidio armenio, el de caldeos, coptos y maronitas, en total más de 2.5 millones de cristianos de rito oriental ) . El genocidio dio lugar a una  diáspora similar a la del pueblo judío, ambos pueblos de origen semita ( Sem fue el hijo primogénito y bendecido por Noé tras el Diluvio Universal en las tierras de Ararat, Urartu o Armenia, y en la actualidad Turquía; http://www.diarioya.es/content/armenia-es-sus-monjes-monasterios-e-igles... ).

Hace unos  días, el diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala escribió en la red social de Twitter, “¿a qué viene?. No me resulta grata su presencia. El gobierno debería recordarle que Uruguay fue el primer país en reconocer el genocidio armenio. Turquía debe pedir perdón”, agregó. Por otro lado, el también diputado Jaime Trobo escribió en la misma red social que “la visita de Erdogan a Uruguay es una gran oportunidad para afirmar las buenas relaciones diplomáticas y comerciales”. Agregó que “también lo es para recordar la original adhesión de Uruguay en 1965 al reconocimiento del genocidio armenio”. En abril de ese año un grupo de diputados de la lista 99 presentó un proyecto de ley que declaraba el 24 de abril como Día de Recordación de los Mártires Armenios. La iniciativa fue firmada por los diputados Martínez Moreno, Hugo Batalla, Aquiles Lanza, Alfredo Massa, Zelmar Michelini y Alberto Roselli. Además, Laura Batalla, hija del legislador Batalla escribió en Twitter: “En honor a mi padre, Hugo Batalla, y al grupo de diputados que redactaron y firmaron la ley en 1965, solicito públicamente al gobierno de mi país, que manifieste claramente al presidente turco, nuestro reconocimiento al genocidio y nuestro apoyo a la lucha del pueblo armenio”, agregó.

Ante los rumores, en estos precisos momentos más que probables, la Cancillería pidió a la Embajadora turca en Buenos Aires, Meral Barlas, conocer las razones de la decisión del Presidente de Turquía Recep Erdogan de posponer su visita a Uruguay. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, informó que el Gobierno no tenía novedades oficiales sobre la postergación del viaje. Mientras tanto, la colectividad armenia en Uruguay celebró ayer el " anuncio oficial " del presidente de Turquía, de posponer su viaje a Uruguay y que también lo llevaría por Venezuela y Brasil, y solicitará una audiencia con el Presidente Tabaré Vázquez.

A día de hoy, la gira de Erdogán se va a limitar a Italia y el Vaticano. Este hecho causa indignación entre gran parte de la Comunidad Cristiana en todo el mundo y en especial en España, y que llevamos años pidiendo, al Gobierno y a las Cortes Generales, que se reconozca oficialmente el Genocidio Armenio, como sucede en Francia, Alemania, Canadá, en diversos Estados de EEUU... En España, son ya siete los parlamentos autonómicos que de forma simbólica, ( sin valor legal o diplomático ), han reconocido el Genocidio, el último fue el de Aragón, y en la actualidad está por reconocerlo el de la Comunidad Valenciana, a instancias de un diputado independiente. Sobre esta cuestión, local, nacional e internacional, hablaremos, Dios mediante, en un próximo artículo en este Diario, que está plenamente comprometido desde su ideario cristiano, con el reconocimiento del genocidio de casi 2 millones de cristianos, mártires de Jesucristo.

Etiquetas:Armenia