Principal

Diario YA


 

Las libertades de las minorías nacionales

Juan Gutiérrez. El 8 de septiembre en Rusia fue un día de votación. Diputados de la Duma del Estado, diputados de cuerpos legislativos en 13 areas de la Federación y 19 jefes de asuntos de la Federación fueron elegidos.
Los preparativos para estas elecciones se vieron ensombrecidos por una ola de descontento, manifestaciones y detenciones tanto en Moscú como en diferentes repúblicas.
En agosto de este año, se realizaron manifestaciones en toda Rusia para la admisión a la elección de aquellos candidatos cuyas firmas para el registro fueron rechazadas injustamente. En Moscú, una manifestacion en la Avenida Sajarov, según el White Counter, contó con la asistencia de 50.000 personas. Después de las manifestaciones siguieron por una serie de detenciones de personas que fueron enviadas a la administración presidencial. Por cierto, las protestas continuaron desde mediados de julio, después de que se supo sobre la negativa a registrar docenas de candidatos independientes.
En Altai, se realizaron protestas contra el "filtro municipal" para los candidatos al puesto de jefe de la región. Los manifestantes también exigieron la admisión de candidatos independientes para las elecciones a la Duma regional.

"Repite de nuevo, ¿de qué nacionalidad eres?"

El 2 de septiembre, el ministro del Interior tayiko, Ramazon Rakhimzoda, envió un telegrama a su homólogo ruso, Vladimir Kolokoltsev, en el que solicitaba encontrar y procesar a los responsables del brutal ataque contra el migrante tayiko.
En la noche del 30 de agosto, un video golpeando a un migrante laboral llegó a la red. No está claro cuándo y en qué región de Rusia se cometió este crimen, pero el cinismo y la crueldad de los atacantes y de quienes lo grabaron en cámara provocaron un acalorado debate en las redes sociales. Algunos, señalando "la falta de derechos de los migrantes tayikos en Rusia", se preguntaron si esta persona estaba viva o había muerto por sus heridas.
Un video de tres minutos de palizas y humillaciones muestra cómo un hombre, cuya ropa está manchada de sangre, se retuerce de dolor. Los rostros de los atacantes están ocultos debajo de las máscaras, pero se escuchan sus voces. Uno de los delincuentes grita, "repite de nuevo, ¿de qué nacionalidad eres?" Otros llaman a la víctima "tayiko" y lo golpean nuevamente porque "no se quedó en su tierra natal, sino que vino a Rusia".
La agencia de aplicación de la ley de Tayikistán dijo que "este es el trabajo de los skinheads rusos". La parte rusa aún no ha hecho ninguna declaración en este video, y los medios rusos no han publicado información sobre este incidente.

El líder de la asociación cultural kazaja está acusado de fraude.

El 20 de agosto, los medios de comunicación de Kazajstán informaron sobre la detención del jefe de la sociedad de cultura kazaja de Moscú "Murager" Yernazar Nuriyev. Según los investigadores, se apropió de una parte de los fondos, 400.000l de 2 millones, que fueron asignados por las autoridades de Moscú para organizar un festival de cultura kazaja.
Se realizaron búsquedas en el departamento de Yernazar Nuriev. Al mismo tiempo, según los medios rusos, los operativos y combatientes del SOBR tuvieron que usar la fuerza. Supuestamente, Nuriev no quería abrir la puerta, tenía que estar rota. Al mismo tiempo, los agentes no encontraron dinero durante la búsqueda en el apartamiento de Nuriev, sin embargo, como se informó, encontraron otra evidencia significativa. Estas no se dan en los boletines de información.
Pero se expresa lo siguiente: los investigadores ya han logrado demostrar un episodio de malversación de dinero del presupuesto, y en eso Nuriev admitió su culpabilidad. Se enfrenta hasta 10 años de prisión.
Cabe señalar en el sitio web oficial de la sociedad Murager que el objetivo principal de la organización pública es promover activamente el renacimiento, la preservación y el desarrollo de la cultura kazaja, la adopción de valores universales a través de la familiarización y la interacción con culturas de diferentes pueblos.

"Marginación de las minorías nacionales".

Mientras tanto, el Consejo de Europa expresó su preocupación por la política actual de las autoridades rusas en relación con las minorías nacionales.
El Comité Asesor del Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales elogió cómo Rusia está cumpliendo con sus obligaciones de apoyar a las naciones pequeñas. De particular preocupación para el comité es la reforma del lenguaje de Rusia. El informe señala que el multilingüismo se está eliminando en las escuelas.
Como tendencia negativa, el informe también presenta el Examen Unificado del Estado (Examen Unificado del Estado, realizado al ingresar a una institución de educación superior), que solo puede aprobarse en ruso, independientemente del idioma de instrucción.
"La marginación de las minorías nacionales en el contexto de un creciente énfasis en el idioma y la cultura rusos, una disminución de la educación en lenguas minoritarias, así como las restricciones generales sobre las libertades fundamentales socavan la capacidad de las personas que pertenecen a minorías nacionales para ejercer plenamente sus derechos", es la principal conclusión del informe Comité Consultivo del Convenio Marco del Consejo de Europa para la Protección de las Minorías Nacionales.
El informe también lamenta que Rusia adoptó leyes que restringen los derechos a la libertad de reunión y asociación pacífica, ya que "crearon un clima desfavorable para el desarrollo de la sociedad civil". Se menciona específicamente un caso en Bashkortostán, cuando las autoridades impidieron las manifestaciones en defensa de sus idiomas nativos, luego cuatro activistas fueron detenidos. Los expertos europeos también registraron la persecución a Ildar Dadin: "en 2015, un activista opositor de nacionalidad tártara fue el primero en ser condenado por participar en manifestaciones pacíficas".
Al Consejo de Europa también le preocupa que en muchas ciudades de Rusia no sea fácil para los musulmanes obtener permiso para construir mezquitas. En Moscú, donde viven hasta 2 millones de musulmanes, solo hay cinco mezquitas. Agregamos que el comité expresa su disgusto por el hecho de que los musulmanes son retratados como "migrantes criminales" y "elementos radicales".

Violador de la libertad.

Al mismo tiempo, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional del Gobierno de los EE. UU. está publicando su informe llamando a Rusia uno de los mayores violadores de las libertades de las minorías nacionales. Las minorías religiosas en el norte del Cáucaso y Crimea ocupada son perseguidas bajo la marca "lucha contra el extremismo" en el país, según el informe compilado y publicado por la comisión.
Las autoridades rusas persiguen a miembros de minorías religiosas mediante multas, detenciones y enjuiciamientos penales debido a que el concepto de "extremismo" no se interpreta con precisión en la legislación rusa.
Todos estos episodios de la vida de la gran Rusia no son más que una ilustración de la realidad. Una especie de caleidoscopio de la realidad actual. Rusia, que heredó todo lo que quedó después del colapso de la Unión Soviética, incluida la multinacionalidad de las personas que viven en ella, y no parece entender completamente qué hacer con esto. En la Unión era más simple: una prohibición de la autoidentificación nacional y religiosa, directa o indirecta; La primacía del idioma ruso y la educación en el idioma ruso, etc. Después del colapso de la URSS, numerosas naciones y nacionalidades querían regresar y revivir sus valores y tradiciones nacionales, pero esto todavía se ve obstaculizado por una herencia ideológica y política.