Principal

Diario YA


 

Decenas de miles de musulmanes secundan el “día de la ira” convocado por los terroristas de hamás

Las hordas islámicas se echan a las calles

Redacción Madrid. 2 de enero.

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de los principales países musulmanes en respuesta al 'Día de la Ira' convocado por el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás) contra la campaña militar israelí sobre la Franja de Gaza. Manifestaciones en India, Afganistán, Jordania, Indonesia, Turquía, Egipto, Líbano, Yemen, Irán, así como una pequeña manifestación celebrada en Londres por parte de musulmanes británicos y, por descontado, en las cinco principales ciudades de Cisjordania, desde Hebrón a Nablús, pasando por la capital, Ramala. 

   La convocatoria de Hamás tuvo lugar ayer, tras la muerte del enlace entre el ala política y el ala militar del grupo islamista, Nizar Rayyan, su mujer y 11 de sus 12 hijos el jueves como consecuencia de un bombardeo israelí. En su comunicado de respuesta, Hamás instaba a los musulmanes a expresar su dolor ante la intervención israelí sobre la Franja, "este horrible crimen que deja todas las opciones abiertas para la resistencia contra el enemigo, incluidos martirios (ataques suicidas) y ataques contra intereses sionistas en todas partes".

   Egipto, Jordania e Indonesia son los países que de momento han registrado la mayor afluencia de manifestantes, con al menos 5.000 personas congregadas en las respectivas protestas de Ismailia, Amán y Yakarta.

   Desde la capital egipcia, los Hermanos Musulmanes --posiblemente la organización musulmana autoproclamada no violenta más importante del mundo-- organizó una multitudinaria manifestación "para declarar nuestra rabia y nuestra solidaridad con el pueblo palestino", según declaró el subsecretario de la organización, Mohamed Habib. En total, cerca de una treintena de manifestantes han sido detenidos en El Cairo, a los que hay que sumar a 20 componentes de la organización arrestados tras cuatro redadas en otras tantas provincias.

   En Jordania, la Policía se vio obligada a despejar una protesta violenta de centenares de personas frente a la Embajada israelí en Amán. "Hamás, venganza", "Nada de Embajadas judías en territorios árabes" o "Oh Hamás: bombardea Tel Aviv", fueron algunos de los cánticos que acompañaron a los manifestantes, teniendo en cuenta que la mayoría de los jordanos descienden de palestinos que abandonaron los territorios que acompañaron a la creación de Israel en 1948.

   La protesta de Indonesia fue organizada por el partido conservador musulmán de la Justicia y la Prosperidad, una de las principales fuerzas parlamentarias de la nación con mayor población musulmana del mundo. En un discurso pronunciado ante la fuertemente custodiada Embajada estadounidense en Yakarta, el presidente del partido, Tifatul Sembiring, instaba al presidente estadounidense, George W. Bush, a retirar su apoyo a Israel. "¿Qué es lo que le pasa, señor Bush? ¿Se imagina que fuera su familia la víctima (de los bombardeos)?", se preguntó.

   En India, al menos 50 personas resultaron heridas tras enfrentarse con la Policía de la región de Cachemira, concretamente en su capital de verano, Srinagar, así como en Hyderabad, al sur del país. Allí, un grupo de manifestantes intentó prender fuego a una efigie del primer ministro israelí, Ehud Olmert.

   Y en Afganistán, cerca de un millar de manifestantes se concentraron ante la mezquita de Nabawi, en Kabul, ondeando la bandera verde del Movimiento y quemando un orangután de peluche con las siglas "USA" escritas en su frente, exigiendo al presidente afgano, Hamid Karzai, "que se condene el bombardeo porque de lo contrario, la presencia de las fuerzas internacionales en Afganistán será inaceptable", declaró Abdul Hamid, uno de los manifestantes.

   Finalmente, en Turquía se ha dado una de las críticas oficiales más rotundas a los bombardeos israelíes desde fuera de Oriente Próximo, y ha tenido como protagonista al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien calificó el ataque israelí, directamente, de "crimen contra la humanidad". Cerca de 5.000 fieles se congregaron en Estambul, tras la oración del viernes, al grito de "Maldito Israel, Maldito sionismo".

   Ya en Cisjordania, centenares de personas han protestado contra el asedio militar en la Franja, con numerosas manifestaciones en Hebrón, Jericó, Nablús, Belén y Ramala, así como en las localidades de Al Masara, Beilín, Nilín, Jayous y Qalquiliya. También salieron a la calle algunos residentes de Jerusalén Este, según informa la agencia palestina Maan.

   El principal negociador de la Autoridad Palestina para el conflicto en Oriente Próximo, Saeb Erekat, fue el encargado de abanderar la multitudinaria manifestación de Jericó, la segunda más importante de las convocadas para hoy y sólo por detrás de la de Nablús, donde al menos 2.000 personas se concentraron enfrente de la principal mezquita de la ciudad.

   De momento se han registrado enfrentamientos en Hebrón, donde resultó herido un periodista de la agencia European Press Photo (EPA) y un reportero de Reuters, Yosri Al Jamal, a consecuencia de la intervención de las fuerzas antidisturbios israelíes. También se  han dado enfrentamientos en Ramala y Jayous, sin que se tenga constancia de heridos graves o detenidos.  

Etiquetas:Hamasterrorismo islamico