Principal

Diario YA


 

el aumento del coste de mano de obra y un yuan más fuerte fuerzan el éxodo

Las empresas abandonan China y se refugian en la India o Vietnam

Redacción Madrid. 16 de septiembre. ¿Está disminuyendo el atractivo de China como mercado preferente en el que las empresas fabrican a bajo coste? Así lo demuestra un estudio conjunto de Booz & Company, una de las principales consultoras de estrategia y gestión en el mundo,  y la Cámara de Comercio Americana en Shangai (AmCham).  La investigación pone de manifiesto que para contrarrestar el aumento del coste de la mano de obra las empresas deben optimizar sus actividades en China integrando este país en sus cadenas de suministro globales y mejorando su excelencia operacional.

    Las empresas que buscan en China un mercado potencial en crecimiento a la vez que un país de costes bajos -y son capaces de integrar adecuadamente estos dos aspectos- obtienen más beneficios que las empresas que persiguen sólo uno de estos objetivos. Las empresas que emplean estrategias combinadas de abastecimiento y de ventas obtienen una rentabilidad media dos tercios más alta que las que se enfocan en sólo uno de los objetivos (29.6% contra 17.8%). A pesar de los beneficios que este doble enfoque puede generar, solamente una de cada cuatro empresas es capaz de combinar adecuadamente  crecimiento en este mercado con las operaciones de fabricación.

    El primer estudio anual titulado  China Manufacturing Competiveness 2007-2008 señala  que una  moneda china más fuerte y el aumento en los costes laborales están disminuyendo los márgenes para los fabricantes que además ven reducidos sus beneficios como consecuencia de no desarrollar su estrategia en China desde el doble enfoque de un ser un mercado por conquistar además de un lugar de fabricación de bajo coste.

    "La estrategia de fabricación de muchas multinacionales extranjeras en China necesita ser revisada" dice David Suárez, Managing Director de Booz & Company en España. "Las estructuras de costes y la moneda han cambiado, y ahora las empresas necesitan repensar sus estructuras operacionales en China y  la importancia que este país tiene en su estrategia global. China es, cada vez más, una fuente importante de innovación de productos y de modelos de negocio. Estamos viendo la globalización en funcionamiento y el papel de China ha cambiado".

    Más de la mitad de las empresas extranjeras que fabrican productos en China creen que el país está perdiendo su competitividad frente a otros destinos donde la fabricación mantiene unos costes más bajos, y  casi uno de cada cinco fabricantes encuestados tiene planes para trasladar  o ampliar  sus operaciones a otros países, preferentemente Vietnam e India.

Etiquetas:finanzaschina