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Diario YA


 

Las cuatro P del marketing para empresas

Una empresa debe acceder en la medida de lo posible a los cuatro puntos más importantes de la mercadotecnia o “Cuatro P” del marketing (Precio, plaza, producto y promoción). Es decir hay que definir de manera coherente estos cuatro elementos para que al mismo tiempo el cliente perciba su valor, y lo quiera comprar y la empresa pueda invertir sus recursos eficientemente.

Producto, se debe tener completo conocimiento de lo que se vende, los beneficios que se ofrece al cliente, todas y cada una de las características que definen el producto o servicio. Crear una propuesta de valor que enamore al cliente. El empresario debe aquí poder definir sintéticamente las razones por las que el cliente elige su marca, contestando a las siguientes preguntas servirá de definición clara de la empresa y podrá ser trasladada con convicción y eficacia al cliente

 ¿A quién se vende? ¿Quién necesita el producto o servicio en cuestión? Es importante saber quién es el cliente objetivo, como son y donde se encuentran,

¿Qué problemas resuelve esta empresa? Esto es una propuesta de valor que cada vez más empresas tienen en cuenta, ya que no solo se trata de ofrecer un servicio o producto de calidad sino de servir de solución a cualquier problema que plantee el cliente. Financiero, logístico, técnico, etc. Convertirse en su amigo es mejor que ser solo su proveedor.

Los métodos que se usen en resolver los problemas, deben ser eficientes y del agrado del cliente. o Cómo se trabaja con la empresa, como es la forma de trabajo son cuestiones que deben ser adaptables en la medida de lo posible a las formas y conveniencias del cliente.

 Conocer a fondo la competencia, sus virtudes y sus deficiencias para encontrar una ventaja competitiva para sobresalir en el mercado.

Precio, que valor tienen tus productos y saber si son justos y adecuados para el mercado. Que precios tienen productos similares producidos por la competencia: ¿Es tu producto exclusivo o va a luchar por un lugar en el mercado a partir del precio? La imposición de los precios a tus productos va a depender de diversos valores, no solo del resultado de los costos más las ganancias deseadas.

Se pueden fijar los precios sobre la base de los costos, es una delas técnicas más recurrentes por la pequeña empresa y consiste en agregar un margen bruto sobre el margen de compra o de producción de las mercancías. Es necesario realizar un exhaustivo análisis para contemplar los costos variables y el prorrateo de los costos fijos. Esto es un análisis interno que realiza la empresa y por lo tanto no tiene que coincidir con la realidad impuesta en el mercado.

 Según la competencia, es lo más común en el caso que el producto ya esté en el mercado, esto no implica competir por debajo siempre, sino que es útil para desarrollar una estrategia, se podrán igualar, subir o bajar los precios y esto dependerá en gran medida del carácter de la marca.

 Sobre la opinión de los clientes. Debemos sabe cuánto están dispuesto a pagar por el producto o servicio, siendo este el único y verdadero valor del mercado. La percepción del valor que se tiene de un objeto va a depender de factores como la calidad que se ofrece, la novedad del producto, etc. La experiencia es la que irá dictando los rangos de precios más oportunos, Aunque hay métodos para monitorizar la reacción de los clientes para comprobar su reacción a distintas propuestas de precio-calidad.

 Con múltiples aproximaciones, dependiendo de la estrategia de empresa lo mejor será combinar las diferentes formas anteriormente descritas para dar con el precio apropiado al producto en el mercado.

Publicidad, la forma de dar a conocer el producto o servicio debe estar dirigida al cliente potencial, por esto debes saber, realizando una segmentación poblacional, donde se encuentra el target a quien va destinado el trabajo de la empresa. Una vez localizado ese público objetivo existen dos formas de darles alcance y hacerles llegar información útil que derive en una compra o una contratación.

 Marketing offline, que es aquel que se dirige hacia todo aquello que queda fuera del ámbito operativo de internet. Aquí entra los clásicos sistemas de promoción del buzoneo, o la pegada de carteles en las paredes, las pancartas de carretera, o la publicidad realizada desde los medios de comunicación habituales de prensa, radio y televisión. Así mismo y cada día más se realizan impresiones dentro del material de oficina para dar una imagen seria y moderna a la marca. Se imprime el logo en carpetas y bolígrafos, etc., que se usaran dentro de la empresa, para esto se busca una empresa profesional, para imprimir en Naturaprint te asesoran para realizar esta impresión en las subcarpetas personalizadas y todo el resto de material complementario.

Marketing Online, que es aquel que se realiza exclusivamente dentro de las redes. Y utiliza técnicas como el email marketing, la contratación de banners en páginas webs, o la creación de una página web de empresa donde exponer el producto u ofrecer los servicios de la empresa. Para promocionarse dentro de internet la creación de una web se hace imprescindible, para ello contaremos con una agencia para que diseñe tanto la página como todo el conjunto de la estrategia que hará que tenga una buena visibilidad con un buen posicionamiento web, mediante el dominio de seo y que tenga grandes dotes para un diseño que se atractivo para la clientela. Esto lo puede realizar cualquier informático de la empresa con algo de conocimiento de internet, aunque no es recomendable, lo mejor es dejar esta parte de la promoción en los verdaderos profesionales que posean una Agencia de Posicionamiento web que pueda demostrar su eficiencia con otros trabajos.

Elegir el punto de venta es, por último, lo que se ha de tener en cuenta para tener relevancia en el sector que se haya especializado la empresa. No es lo mismo un comercio de barrio para lo que es preferible situarse en una zona de paso o comercial, que un mayorista, o de venta a organismos públicos, que dependerá más de la situación geográfica general.