Principal

Diario YA


 

" Las amenazas son el yihadismo y la ciberguerra, no Rusia "

Daniel Ponce Alegre. Diplomado en Seguridad y Defensa - UNED. Esta frase fue pronunciada, por el entonces Director del CIFAS - Centr Esta frase fue pronunciada, por el entonces Director del CIFAS - Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Teniente General Francisco José Gan Pampols, elegido el pasado viernes 12 de mayo, Jefe del Cuartel General de la OTAN, en Bétera, Valencia ( HQ NRDC, SP ) y representante máximo de las Fuerzas Armadas en la Comunidad Valenciana, en unas Jornadas sobre Seguridad, Defensa e Inteligencia organizadas en la Universidad de Valencia por el Ministerio de Defensa y el Regimiento de Inteligencia, RINT - 1, ubicado en la ciudad del Turia, y a las que tuve el honor de ser invitado.

El Teniente General Gan Pampols nació en Figueras, Gerona el 25 de abril de 1958 e ingresó en la Academia General en 1975. Ha cursado las licenciaturas de Ciencias Políticas y Sociología por la UNED ( en la Sede del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado en Princesa, 36 he podido asistir a más de una pedagógica e informativa conferencia impartida por él ). Habla inglés e italiano.

Su brillante carrera militar le ha llevado a llegar a ser el Director de la Academia General Militar entre enero de 2010 y marzo de 2013, además de ser Asesor del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército y en el mismo año 2013 se convirtió en el Director del CIFAS, puesto que ocupa en la actualidad hasta que el próximo julio se haga efectiva la toma de posesión del mando del HQ NRDC, SP en Bétera, Valencia ( Cuartel General de Cuerpos de Despliegue Rápido de la OTAN ), con capacitación de Alta Disponibilidad. Como experto en terrorismo, tiene claro que el verdadero peligro para la seguridad de España, en Europa y toda la Alianza, es el terrorismo yihadista y el ciberterrorismo o ciberguerra, y no Rusia, un aliado clave en esta gravísima amenaza para nuestra sociedad.

Este hecho le lleva a considerar que la más potente estructura militar de Europa, el Cuartel de Bétera que contará con 2500, debe centrar sus recursos en hacer frente a estos tipos de terrorismo y no a un supuesto ataque de Rusia a países vecinos y hermanos como Polonia, Países Bálticos, Ucrania o Georgia, siendo estos países de estrechos vínculos culturales e históricos con Rusia.

Así, la elección del General Gan es una muy apropiada elección no sólo para centrar el tiro en el verdadero enemigo sino sobre todo para recuperar la anterior política diplomática dentro de la OTAN en la que se potenciaba la creación de una nueva estructura basada en el Consejo NATO - Rusia, una tarea pendiente desde la disolución de la URSS y que la nueva diplomacia americana con Donald Trump pretende recuperar tras el nefasto periodo de Barack Hussein Obama.