Principal

Diario YA


 

Las 4 bolsas españolas

Fuente: Madrid stock Exchange by FDV - CC BY-SA 3.0 y Pixabay

El mercado de capitales se caracteriza por ser un mercado financiero con localización, al contrario del monetario. Cuando leemos noticias sobre la Bolsa española pensamos que sólo hay una, cuando en realidad hay cuatro: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Bolsas y Mercados españoles

BME es el grupo privado encargado de la gestión de todos los mercados de valores y financieros en España. Ofrece servicios y productos de negociación, junto con el acceso a los mercados globales, tanto a emisores como a inversores. El Grupo BME lo conforman las 4 Bolsas españolas, junto con otras sociedades de inversión.

Antes de hablar sobre las diferentes Bolsas españolas, vamos a crear un marco de referencia en el sistema bursátil español. Según la Ley del Mercado de Valores, estas 4 Bolsas son mercados secundarios oficiales de valores. También llamaremos “mercado continuo” al sistema que permite que estén interconectadas entre sí, permitiendo la cotización simultánea, simulando así un mercado bursátil único. Es aquí donde encontramos los índices bursátiles IBEX 35, como representación de las 35 empresas con más liquidez que cotizan en SIBE, la plataforma electrónica para la interconexión de estas Bolsas.

•    Bolsa de Madrid. Es la más importante de todas, hablar de la Bolsa española es hablar de ella. Desde su primera cotización en 1831, ha ido aceptando la entrada de las empresas más importantes del país, consiguiendo una alta tasa de transacciones diarias. Cuantas más transacciones tiene un mercado, mayor llega a ser su liquidez — definiendo esta como la capacidad de un bien para ser transformado en dinero efectivo. Los inversores acuden a la Bolsa de Madrid para invertir en acciones sólidas con una rentabilidad segura.

•    Bolsa de Barcelona. Actividad originaria en la Antigua Lonja de Mar, empieza su andadura oficial como mercado de negociación en 1915. Esta Bolsa presta especial atención a las PYMES catalanas, siendo uno de sus mayores logros la creación del Servicio de Asesoramiento para la Restructuración de Capital. Este organismo es el encargado de acercar a las pequeñas y medianas empresas al mercado de negociación, mejorando así su estructura financiera gracias a la captación de inversores.

•    Bolsa de Valencia. Es el mercado más joven. Formalizada en 1980, la mayoría de empresas que cotizan están relacionadas con el mercado agropecuario.

•    Bolsa de Bilbao. Es el segundo mercado con más volumen de contratación en España. Constituida en 1890, ha sido actor principal de la economía bilbaína ayudando a la financiación de astilleros y empresas mineras.
 
Cómo afecta la situación en Cataluña a las Bolsas

Hechos tan relevantes como los que estamos viviendo en Cataluña están afectando obviamente al sistema bursátil español, contagiando también al europeo. Caídas en el IBEX 35 ante la incertidumbre que acecha al futuro de la comunidad autónoma y subidas en las cotizaciones de las empresas que se alejan de tierras catalanas cambiando su domicilio social: este es el vaivén que está sufriendo la Bolsa española estos días. Si el proceso independentista terminase por culminar, ¿qué pasaría con la Bolsa de Barcelona? Probablemente el resto de las empresas importantes que cotizan en ella terminarían estableciendo su domicilio social en otra provincia, como hemos visto últimamente.

Aunque haya diferentes tipos de mercados financieros, todos están de alguna manera conectados y noticias focalizadas en una región (en este caso Cataluña) pueden llegar a afectar a los mercados de manera global.