Principal

Diario YA


 

declaraciones de pérez rubalcaba

La unidad de seguimiento de sentencias de etarras permitirá evitar que acumulen patrimonio

Redacción Madrid. 16 de Septiembre.

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en el Senado que la futura unidad de seguimiento de sentencias contra miembros de ETA servirá para evitar que estos acumulen patrimonio tras salir de prisión sin haber pagado indemnización alguna a sus víctimas por haberse declarado insolventes cuando se les condenó. Aseguró que había presentado esta medida a las asociaciones de víctimas hace un mes y que se mostraron de acuerdo.

   Así se manifestó el ministro en respuesta al senador del PP Luis Peral, quien le interrogó sobre este asunto en la sesión de control al Gobierno de hoy en la Cámara Alta. El senador puso como ejemplo de "escarnio" y "fraude de ley" que resume el caso de Pilar Elías, viuda de su compañero en UCD Ramón Baglietto, dijo. La mujer del asesino, Cándido Azpiazu, es propietaria de una cristalería en la bajera de la casa de su víctima.

   "Me felicito de esta creación de una unidad especial, pero le pido que se inicien con carácter inmediato las investigaciones", reclamó Luis Peral al ministro, tras asegurar que de unos 430 millones de euros en indemnizaciones pagadas por el Estado, menos de 60.000 han sido recuperados.

   "En eso estamos, en preocuparnos de algo que hasta ahora no nos había ocupado y que a partir de ahora nos va a ocupar más intensamente", le respondió Rubalcaba.

   El responsable de Interior explicó en primer lugar que del pago de las indemnizaciones a las víctimas se encarga el Estado cuando el etarra se declara insolvente, por lo que quiso aclarar que "no hay ninguna víctima que no haya cobrado su indemnización".

   El asunto que ahora va a ocupar a esa unidad especial del Ministerio será el seguimiento del patrimonio de los terroristas una vez que salen de la cárcel y pueden volver a trabajar "y acumular recursos". El trabajo se realizará en colaboración con la Hacienda estatal y las Haciendas forales, la Fiscalía la Audiencia Nacional y demás administraciones.
 


 

Etiquetas:ETAGobiernorubalcaba