Home

Diario YA


 

intentona golpista tras la muerte del presidente Lansana, quien también llegó al poder por medio de un golpe de Estado

La Unión Africana se reúne para decidir el futuro de Guinea Conakry

Redacción Madrid. 24 de diciembre.

  La Unión Africana mantendrá hoy una reunión de urgencia para abordar la situación en Guinea Conakry donde ayer un grupo de militares llevó a cabo un intento de golpe de Estado tras la muerte del presidente, Lansana Conté, sin que por el momento esté claro si consiguieron su objetivo, ya que el primer ministro del país, Ahmed Tidiane Souaré, asegura que el Gobierno no se ha disuelto.

   Todo apunta a que durante la reunión de hoy del Consejo de Paz y Seguridad de la UA se decretará la suspensión de la participación de Guinea Conakry en este organismo, al menos hasta que se aclare la situación sobre el terreno en el país. El acta constitutiva de la UA prohíbe los cambios de régimen anticonstitucionales, lo que provoca la suspensión del país y posteriormente sanciones contra los golpistas en un plazo de seis meses si no dan marcha atrás a su actuación.

   El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, expresó ayer sus condolencias por la muerte de Conté, que dirigió el país durante 24 años tras un golpe de Estado en 1984, y condenó "firmemente el anuncio de la toma de poder por elementos de las fuerzas armadas y su decisión de suspender la Constitución y varias instituciones de Guinea".

   "Esta toma de poder constituye una violación flagrante de la Constitución guineana", denunció Ping, quien "instó a todos los guineanos a trabajar en el marco de la legalidad, en un espíritu de consenso y en el interés supremo de Guinea, para garantizar una transición tranquila que permita al país hacer frente a los muchos retos, tanto políticos como socioeconómicos, a los que se enfrenta".

   Por último, Ping indicó que ha iniciado consultas con la Comunidad Económica de Países del Este de Africa (ECOWAS, por sus siglas en inglés) y los países de la región "para discutir con ellos el modo de coordinar los esfuerzos para abordar la situación y ayudar a Guinea a superar (...) la crisis ocasionada por la toma de poder por elementos del Ejército".

 

Etiquetas:Áfricaguinea conakry