Principal

Diario YA


 

abatida a tiros frente a su casa el domingo

La UE lamenta el asesinato de Malali Kakar, primera mujer policía afgana

Redacción Madrid. 29 de septiembre. La presidencia de la Unión Europea condenó "con la máxima firmeza" el asesinato de la mujer de mayor rango en el cuerpo de Policía afgano, la capitán Malali Kakar, que estaba al frente del departamento de crímenes contra la mujer de la Policía de Kandahar. Varios hombres armados la abatieron a tiros frente a su casa el domingo por la mañana cuando iba a salir para el trabajo. Su asesinato ha sido reivindicado por los talibán.

   Francia, que este semestre ejerce la presidencia de la Unión Europea, ensalzó en un comunicado emitido en nombre de los Veintisiete, "la memoria y el coraje" de Kakar "que le han costado la vida" este domingo y trasladó sus "más sinceras condolencias" a la familia de la víctima, así como a las autoridades y al pueblo afgano remitió su "profunda simpatía y toda su solidaridad". Kakar fue "la primera mujer" que se unió a la Policía de Kandahar tras la caída del régimen talibán en 2001, recordó la presidencia de la UE.      

Para la Unión Europea, los talibán, al atentar contra Kakar, "han buscado deliberadamente apagar el símbolo que representaba para la defensa de los derechos y la dignidad de la mujer y para edificar un Estado de Derecho en Afganistán", reza el comunicado de la UE.

   Por ello, la UE quiere rendir "tributo al gran papel" que desempeñan las fuerzas del orden afganas en su lucha contra la violencia en el país y subrayó "la implicación de la Unión Europea a su lado en la lucha contra el terrorismo" con el objetivo de "permitir al pueblo afgano vivir en paz, de manera soberana y democrática".

Etiquetas:Afganistan