Principal

Diario YA


 

También está en la agenda de los ministros de Exteriorees el debate sobre la seguridad energética

La UE debatirá hoy si acepta a los presos de Guantánamo

Redacción Madrid. 26 de enero. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea iniciarán hoy el debate sobre la respuesta que la Unión Europea quiere dar a la decisión del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar el centro de detenciones de la base de Guantánamo (Cuba) y de que cada Estado miembro aclare su disposición o no a recibir en su país a presos de este penitenciario.

   La discusión estaba prevista desde que el pasado mes de diciembre el ministro portugués de Exteriores, Luis Amado, instara a sus colegas europeos y al Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, a abordar este tema para ayudar al cierre de Guantánamo. Se prevé una discusión sobre el modo en que dar una respuesta común de apoyo al anuncio de Obama, pero no un texto de conclusiones "jurídicamente vinculante", aclararon fuentes presidenciales.

   El objetivo de los ministros hoy es buscar una respuesta común al gesto "enormemente positivo y simbólico" del presidente Obama, si bien el aceptar o no a presos de Guantánamo es una decisión que sólo compete a los Estados miembros y sobre la que la UE no tiene competencia, admitieron fuentes diplomáticas. Tampoco Estados Unidos ha aclarado la situación jurídica de los retenidos ni ha tomado una decisión sobre el futuro de éstos.

   Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar la "complejidad" del caso y desde la presidencia de turno de la UE, que ocupa República Checa este semestre, recalcan que será un "debate para ver cuál es la posición de cada uno" sobre un dossier "a largo plazo" y con el que quieren "ayudar a la Administración Obama". "Es una cuestión nacional (...), es decisión de los Estados miembros decidir si acogen o no a presos", insistieron fuentes de la presidencia.

   Además de Portugal, que abrió el debate, hay otros países como Francia y Reino Unido que se han mostrado "más dispuestos" a estudiar la opción de aceptar en su país presos, pero otros como Alemania y Austria "rechazan acoger a nadie", señalaron fuentes diplomáticas.

   En el caso de España, el jefe de la diplomacia, Miguel Ángel Moratinos, ya afirmó el pasado miércoles la voluntad de "ayudar" a Estados Unidos con el cierre de Guantánamo, "siempre respetando la legalidad internacional", pero advirtió de que "habrá que estudiar jurídicamente caso por caso" para conocer la situación de cada detenido antes de tomar cualquier decisión.

   Puede haber una "respuesta europea" al cierre del penal, pero ello no implica que "todos" los Estados miembros vayan a actuar de la misma manera, precisaron el viernes fuentes diplomáticas. Desde el punto de vista jurídico hay que estudiar "caso por caso" para evaluar la situación de cada reo, pero también hay que tener en cuenta que la legislación "es diferente en cada uno de los Estados miembros" y, por tanto, no todos tienen las "mismas posibilidades" para reaccionar.

   Mientras, la organización Human Rights Watch ha pedido a la UE que ayude a "acelerar" el proceso para el cierre de Guantánamo "ofreciendo colectivamente acoger a algunos de los presos acreditados para su liberación". La abogada de la organización en Bruselas, Lotte Leight, explicó que la UE puede hacerlo "paso por paso (...). No hemos pedido que Europa coja ninguno de los casos complicados, que requieren más reflexión".

   Leight aclaró que los Estados miembros podrían aceptar presos que no van a ser juzgados y que tampoco representan un riesgo para la seguridad, pero que no han sido liberados porque de regresar a sus países de origen "se enfrentarían a la tortura y un trato inhumano". "Estamos hablando de un grupo de 60 personas de unos 250 actualmente detenidos en el penal de Guantánamo y que proceden de países como Argelia, Azerbaiyán, China, Libia, los territorios ocupados palestinos, Rusia, Siria, Tayikistán, Túnez y Uzbekistán", añadió.

   Así, la abogada mencionó varios países que en las últimas semanas "han indicado que estarían dispuestos a ayudar", citando expresamente a Finlandia, Alemania, Irlanda, Portugal, Suecia, Reino Unido y Francia. Sin embargo, "la condición que ha puesto la mayoría de estos países ha sido que sólo lo harían si es parte de un plan europeo para asistir a la nueva administración americana a cerrar Guantánamo".

CRISIS DEL GAS

   Los ministros de Exteriores tienen previsto otro debate sobre la seguridad energética en la Unión Europea que, inevitablemente, incluirá la reciente 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania que dejó a 18 países europeos sin suministro de gas durante más de dos semanas y que ya ha sido resuelta entre las partes.

   La crisis por la disputa comercial entre Moscú y Kiev ha evidenciado la "necesidad de dar con soluciones eficaces" que permitan a Europa elegir entre distintas opciones energéticas, señalaron fuentes diplomáticas.

   En este sentido, la presidencia checa contaba con poder examinar en esta reunión la propuesta que pidió a la Comisión Europea con proyectos que podrían beneficiarse de los 5.000 millones de euros que los 27 acordaron en diciembre destinar a planes para relanzar la economía, especialmente en el plano energético. Sin embargo, Bruselas no presentará esta propuesta en el Consejo de ministros sino a lo largo de la semana. Fuentes de la presidencia advirtieron que "solo después (de conocer proyectos concretos) hablaremos de fondos".

   Más tarde, durante el almuerzo, los titulares de Exteriores europeos también hablarán de las relaciones bilaterales de la Unión Europea con Rusia, por un lado, y con Ucrania, por otro, si bien fuentes de la presidencia recalcaron que no quieren que este punto "se mezcle" con el corte de suministro de gas ruso a través de Ucrania que sufrió Europa en pleno invierno.

   En este punto, la presidencia de turno quiere abordar los próximos puntos de la agenda comunitaria con Rusia y Ucrania, y los acuerdos de asociación y cooperación que están en proceso de negociación con ambos países. En el caso de Rusia es un proceso que está aún "muy al principio", mientras que en el caso de Ucrania los capítulos que quedan por cerrar "no están maduros", señalaron fuentes diplomáticas.

 

Etiquetas:guantánamoUE