Principal

Diario YA


 

La tierra del Bel canto

Teatro Scala de Milán

Se conoce como Bel canto al término musical italiano utilizado para designar al arte y la ciencia de la técnica vocal en el mundo de la ópera, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Sin embargo, cabe destacar que su mejor época tuvo lugar a comienzos del siglo XIX.
El Bel canto también es un método de canto utilizado dentro de las variedades wagnerianas y verdianas, así como en los estilos más modernos. Muchas grandes voces, tales como Eva Turner, Elena Nicolai, Todor Masaroff y María Caniglia, ya han usado esta técnica.

¿Cuáles son las características del Bel canto?
Los cantantes que utilizan el Bel canto se caracterizan por la igualdad y la uniformidad de su voz, su registro superior, su agilidad y su flexibilidad, su timbre dulce y su legato habilidoso.
Para comprobar que la técnica se ejecuta de la manera correcta, algunos cantantes sostienen una vela encendida cerca de su boca y, si la llama de esta no se apaga mientras cantan, es que el ejercicio está bien realizado.

¿Dónde puedo disfrutar de un espectáculo de ópera?
Cada vez más jóvenes acuden a la ópera gracias a que en muchas instituciones se han llevado a cabo programas para despertar su curiosidad. Este estilo musical tiene miles de aficionados en todo el mundo. Se considera que los mejores teatros de ópera se encuentran en Italia, lugar de su nacimiento.
Si quieres disfrutar de uno de esos increíbles espectáculos – Italia es el país idóneo para conocerlo de primera mano – puedes comprar las entradas en Opera Tickets Italy, y así deleitarte con esta técnica de canto. Aquí, además, se pueden consultar las representaciones que se llevarán a cabo durante una temporada completa, para así poder reservar las entradas.

¿Cómo ha sido el desarrollo del Bel canto?
Sus orígenes tuvieron lugar en Italia en la época del barroco. Con esta técnica de canto se intentaba alcanzar la perfección del legato durante todo el registro vocal, así como el desarrollo de otros elementos como la coloratura, el trino, los agudos y los sobreagudos. En el Bel canto también se buscaba conseguir el manejo perfecto de la respiración.
El Bel canto influenció a otras escuelas y estilos, de tal modo que incluso las óperas francesas lo utilizaron. Sin embargo, la era de oro del Bel canto tuvo lugar en Italia, donde grandes compositores como Rossini, Bellini, Donizetti y Verdi triunfaron con este estilo durante las primeras décadas del siglo XIX.

El declive y el renacer del Bel canto
A medida que iban transcurriendo los años el Bel canto fue dejando de estar de moda. Compositores como Verdi y Wagner decidieron utilizar en sus obras a cantantes que tuvieran un entrenamiento distinto, de modo que recitaran los textos entonándolos adecuadamente en lugar de que los cantaran de manera virtuosa.
María Callas fue la encargada de poner de nuevo de moda el Bel canto. Esta gran cantante había aprendido de una virtuosa belcantista: Elvira de Hidalgo. Este camino reabierto por María Callas fue seguido por otros grandes cantantes durante los años posteriores, dando lugar al renacimiento del estilo.