Principal

Diario YA


 

enmienda presentada por el Grupo Verde del Parlamento Europeo

La tauromaquia pierde €152 millones en subsidios

La Lupa del YA. Sique la batalla contra la Fiesta Nacional. La enmienda presentada por el Grupo Verde del Parlamento Europeo fue aprobada en el pleno por una enorme mayoría de eurodiputados. De esta manera, las subvenciones que la tauromaquia recibía desde Europa dejarán de ser admitidas. La noticia ha sido confirmada por los eurodiputados Molly Scott Cato y el portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, aún antes de que se terminara el pleno, pero ha sido confirmado por las vías oficiales.

Las ayudas europeas que se utilizaban para mantener la tauromaquia en España eran entregadas vía subsidios a la actividad agropecuaria, y según la investigación del periódico británico The Telegraph, ascendían a más de 152 millones de euros. Esta enmienda ha sido aprobada después de más de dos años de trabajos ininterrumpidos por parte del Grupo Verde del Parlamento Europeo y organizaciones de defensa animal como AnimaNaturalis Internacional. “No podríamos estar más satisfechos por la decisión tomada en el Parlamento Europeo hace unas horas”, expresa Aïda Gascón, directora en España de AnimaNaturalis Internacional. “El dinero de todos los ciudadanos europeos estaba siendo destinado a esta tradición de sangre, tortura y muerte… y eso no sólo es un problema ético, sino debiera ser considerado una especie de fraude”, agrega. Ya en 2013, algunos eurodiputados presentaron un informe que explicaba la relación que había entre las ayudas de la UE a la agronomía y ganadería españolas, y el destino que se le daba a esos recursos en la tauromaquia.

“La tauromaquia tiene sus días contados en Europa”, dice Francisco Vásquez Neira, presidente de AnimaNaturalis Internacional. “Basta estar un poco informado y escuchar el sentir mayoritario de la población, como para estar seguro que no queda más de una década de corridas de toros en España. Hemos evolucionado, y cuando se avanza de acuerdo a la ética de los tiempos, no es posible ya retroceder”. El texto enmendado y aprobado por el pleno se puede revisar en este documento oficial, y simplemente expresa lo siguiente: “(...) no deben utilizarse créditos de la PAC ni cualesquiera otros créditos del presupuesto para financiar actividades taurinas que impliquen la muerte del toro; (...)”. Aún estamos a la espera de conocer cómo se llevarán a cabo las medidas cautelares y de supervisión para que esta enmienda se haga realidad. Sin embargo, confiamos en la voluntad de la mayoría de las autoridades responsables del tema.

Etiquetas:fiesta nacionaltoros