Principal

Diario YA


 

el próximo lunes

La sonda Messenger de la NASA sobrevolará Mercurio

Redacción Madrid. 3 de Octubre.

Una nave espacial de la NASA sobrevolará por segunda vez Mercurio, el planeta más cercano al Sol. El próximo lunes 6 de octubre la sonda conocida como Messenger realizará el segundo vuelo, de los tres previstos, sobre este planeta para fotografiar la superficie que todavía permanece oculta y recoger datos científicos de Mercurio, según informaciones de la NASA recogidas por Otr/press.

   La sonda Messenger sobrevolará Mercurio a una altura de taan sólo 200 kilómetros y sus cámaras tomáran más de 1.200 imágenes. El vuelo también proporcionará a la sonda la gravedad crítica necesaria para convertirse, en marzo de 2011, en la primera nave espacial en la órbita de Mercurio.

   Durante el primer vuelo sobre este planeta, el pasado 14 de enero, las cámaras de la sonda transmitieron numerosas fotos del 20% de la zona de este planeta que nunca había podido ser observada. Estas imágenes mostraron que las erupciones volcánicas habían producido muchos de los llanos que se aprecian en la superficie del planeta así como el planeta se había contraído antes de lo pensado.

   IMAGENES INEDITAS

   Louise Prockter, responsable científica del sistema de imágenes de Mercurio, señala que "este segundo vuelo mostrará una región totalmente nueva de la superficie de Mercuio, situada en las antípodas de la parte descubierta durante el primer vuelo del Messenger". Además está previsto que este segundo vuelo desvele más sorpresas sobre el proceso físico que caracteriza la atsmósfera de este pequeño planeta así como más datos sobre las partículas del interior y de los alrededores del campo magnético de Mercurio.

   "Seremos capaces de hacer la primera prueba de diferencias de las composiciones químicas entre los dos hemisferios vistos desde el aire" explica Ralph McNutt, científico de la misión. "Los instrumentos también proporcionarán información sobre las partes de la superficie de Mercurio en las que no se tienen precedentes", añadió.

   Además de Mercurio, la sonda Messenger sobrevoló la Tierra en agosto de 2005 y Venus en octubre de 2006 y en junio de 2007. Esta nave fue diseñada y construída por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, EE.UU).

 

Etiquetas:nasa