Principal

Diario YA


 

crítica cinematográfica

La sociedad rota de Pedro Almodóvar

Borja Rojas. 27 de marzo. Cada vez que el manchego Pedro Almodóvar estrena una nueva película parece que España se paraliza. Sin duda se trata del director de cine español más laureado. Pero los premios no lo son todo, y más en el caso de directores como el propio Almodóvar y Woody Allen, cuyos últimos filmes han recibidos numerosos reconocimientos, más por una carrera cinematográfica que por la película en cuestión. Valgan de ejemplo ‘La mala educación’ y ‘Vicky Cristina Barcelona’.

En los ‘Abrazos rotos’ el divo de los años ochenta vuelve a presentar una sociedad distinta a la de la realidad española. Aunque por desgracia poco a poco se ha ido transformado hasta parecerse a una vulgar caricatura. Sexo, drogas, materialismo, homosexualidad... egoísmo al fin y al cabo. Estos son los valores y componentes de los filmes del reconocido cineasta. El amor, la generosidad y la nobleza no tienen cabida en sus películas. Son valores anquilosados para este tipo autores, que prefieren hablar de las relaciones sexuales antes que de amistad. Esa es la España del proyecto que esta llevando a cabo su amigo el de la ceja.

Como una intrahistoria del mundo del celuloide. Así podría resumirse la sinopsis de este filme que protagoniza Lluis Homar, quien da vida a un director de cine que pierde el sentido de la vista. A él le acompañan Penélope Cruz y Blanca Portillo en lo que sin duda parece ser un relato con tintes autobiográficos.

En definitiva, una película mediocre que sale de la imaginación de un autor con aciertos como ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Hable con ella’, pero que en esta ocasión da un paso atrás en su carrera. La verdad es que ni siquiera fue uno de los iconos de la movida a pesar de haber pasado a la historia como tal. Almodóvar no representa la cultura española. Es solo su propio inframundo.

 

Etiquetas:borja rojas