Principal

Diario YA


 

La Provincia de Granada pierde turistas durante 2017

Pese a las continuas voces de alarma que indicaban un retroceso dramático del turismo en España, debido a los millones de turistas ‘prestados’ que abarrotan nuestros país, el número de visitantes extranjeros ha vuelto a crecer con fuerza. Con este ya van 5 años consecutivos rompiendo récords tras alcanzar los 82 millones de turistas extranjeros a lo largo de 2017.
Este incremento coloca a nuestro país más cerca del podio turístico mundial, solo por detrás de Francia tal como indicó el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal: "Con estos datos, España superaría por primera vez a Estados Unidos y alcanzaría la segunda posición en número de llegada de turistas, solo por detrás de Francia". Asimismo, el ministro se mostraba confiado en que España adelantaría en número de turistas a Francia, que durante 2017 recibió 7 millones de visitantes internacionales más que nuestro país.
No obstante, este subida de turistas, que supuso un 8,9% del año 2016 al 2017, no ha sido uniforme y mientras ha habido comunidades autónomas como Valencia que han visto un incremento porcentual de dos cifras, otras ha sufrido una caída notablemente abrupta. Tal es el caso por ejemplo de Aragón que perdió un 14,3% de turistas o La Rioja que menguó casi un 20%.

Andalucía aumenta el número de turistas pero Granada los pierde
Por otro lado, y aunque Andalucía en su conjunto haya aumentado sus llegadas un 9,2% hasta superar los 11 millones de viajeros foráneos, la provincia de Granada, uno de los principales reclamos de nuestro país, ha visto una ligera reducción en este sentido. Y es que tal como señalan los datos del balance turístico de la Diputación, la afluencia de viajeros extranjeros aumentó hasta los 1,34 millones, pero sumando los turistas nacionales la cifra fue un 0,47% menor que en 2016, lo que supone el primer descenso desde 2012.
El desplome del turismo nacional se achaca principalmente al aislamiento ferroviario al que está sometido la capital granadina desde el 7 de abril de 2015, por las obras que pretenden llevar el AVE a la capital granadina. De hecho, este es uno de los principales motivos por los que Granada haya caído 6 puestos en el ranking confeccionado por Exceltur llamado Monitor de Competitividad Turística de los Destinos Urbanos Españoles. En este sentido, el informe detalla que en materia de movilidad, la capital granadina ha pasado de ocupar el número 10 al 18 en la lista.
Y es que tal como señala ese mismo documento, Granada tiene mucho que ofrecer al turismo en cuanto iconos de turismo cultural. Este es el gran polo de atracción de la ciudad, que se ha mantenido invariable en dicho ranking. Además, la capacidad hotelera, que en promedio fue del 52,2% durante 2017, tuvo bastante capacidad durante la mayor parte del año, aunque puntualmente en fechas señaladas se antojó insuficiente para absorber todo el flujo turístico. Sin embargo, soluciones habitacionales como Holidu son una alternativa perfectamente viable a las plazas hoteleras tradicionales para todo tipo de viajeros, y que actualmente se ofrecen en gran cantidad de ciudades a medida que crece la demanda.

El objetivo es recuperar el mercado español
Y es que a pesar del relativamente mal año para el turismo de Granada, los dirigentes de la provincia se muestran optimistas de cara este 2018. Tal como afirmaba el presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José Entrena se espera "recuperar el mercado español, que sigue inestable" y "consolidar la buena marcha de los mercados internacionales.
Hay suficientes motivos para pensar que se cumplirán los objetivos marcados y aumentará la afluencia de turistas, ya que por un lado, durante 2018 se espera recuperar la conexión ferroviaria con el resto de la península e inaugurar una nueva conexión de alta velocidad que conectará Granada con Madrid en 3 horas. Por otro lado, se abrirán nuevas rutas aéreas desde el aeropuerto Federico García Lorca a ciudades como Nápoles y la aerolínea Easyjet está interesada en seguir consolidando nuevas conexiones aéreas que permitan que cada vez más gente con ganas de viajar pueda disfrutar de la ciudad nazarí.