Principal

Diario YA


 

España, entre los países europeos a favor del recurso presentado por serbia

La ONU aprueba estudiar la ilegalidad de la independencia de Kosovo


Redacción Madrid. 8 de octubre. La Asamblea General de Naciones Unidas dio hoy luz verde a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que estudie el recurso presentado por Serbia y decidir si la independencia de Kosovo es legal.

Se espera que la CIJ, con sede en La Haya, tarde uno o dos años en emitir un veredicto sobre esta cuestión. Para Belgrado, la neutralidad del tribunal ayudará a rebajar tensiones en la región balcánica, pero los países que apoyan a Prístina creen que entorpecerá la integración de Kosovo en la comunidad internacional.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó hoy la resolución en que se exige que la Corte Internacional de Justicia emita su fallo sobre la legalidad o la ilegalidad de la proclamación de la independencia por Kosovo.

El proyecto de resolución fue presentado por la delegación de Serbia que obtuvo el voto favorable a la misma de 77 Estados. Otros 74 se abstuvieron y sólo seis se pronunciaron en contra de la resolución de la CIJ y de acuerdo con la opinión de EEUU: Albania, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palaos

También el representante de Liberia quiso votar en contra, pero el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d´Escoto Brockmann, declaró que Liberia se encuentra privada del derecho a voto por el impago de lo que le corresponde abonar al presupuesto de la ONU.

Entre los países que respaldaron la resolución propuesta por Serbia figuraron Rusia, China, Brasil, la India, la Argentina, Indonesia, Irán, Islandia, Noruega; varios Estados de la Unión Europea, en particular, España, Grecia, Chipre, Rumania, así como una parte considerable de los países de la CEI: Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán y Uzbekistán.

Se abstuvieron el grueso de los miembros de la UE, incluidos aquellos que reconocieron la independencia de Kosovo, como es el caso de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

 
 

 

Etiquetas:kosovoONUSerbia