Principal

Diario YA


 

Ya en 2005 la NASA decia: "¿Por qué ha de existir agua en la Luna?

La NASA lo confirma: Hay agua en la luna

Redacción. Un anuncio que podría revolucionar el futuro. La NASA ha anunciado que los impactos provocados por su sonda LCROSS han detectado grandes cantidades de agua en la Luna."Sí, hemos encontrado agua", ha declarado Anthony Colaprete, el investigador principal de la misión.

El anuncio de la NASA se produce meses después de que un intrumento de la agencia espacial estadounidense a bordo de la sonda india Chandrayaan-1 detectara indicios de agua en la superficie lunar. El mes pasado, la nave LCROSS chocó contra un cráter en la superficie de la Luna cerca de su polo sur. El impacto provocó un inmenso agujero de entre 20 y 30 metros de ancho, y sacó a la superficie más 100 litros de agua.

"Hemos conseguido mucho más que oler el rastro del agua", asegura Peter H. Schulz, un profesor de ciencias geológicas que ha participado en la misión. "Prácticamente hemos logrado saborearla gracias al impacto".
 

Ya en 2005 la NASA decia: "¿Por qué ha de existir agua en la Luna? Sencillamente por la misma razón que hay agua sobre la Tierra. Una de las teorías preferidas es que esa agua como tal, o sus componentes hidrógeno y oxígeno, fue depositada sobre la Tierra durante su temprana historia, (principalmente durante el final de un "período intenso de bombardeo" hace 3 mil 900 millones de años), por los impactos de cometas y asteroides. Como la Luna comparte la misma zona del espacio que la Tierra, también debe haber recibido su porción de agua. Sin embargo, dado que tiene solo una pequeña parte de la gravedad terrestre, la mayoría del agua que llegó a la Luna debe haberse evaporado, y flota desde hace mucho tiempo en el espacio exterior. La mayoría, pero quizás no toda".