Principal

Diario YA


 

La morosidad hipotecaria puede situarse en el 2%, según Banesto

   Botín ha hecho este anuncio durante la presentación ante analistas de los resultados correspondientes al primer semestre del año, periodo en el que el banco registró un beneficio neto atribuible de 449,51 millones de euros, un 15,1% más respecto al obtenido entre enero y junio de 2007.

   La presidenta de Banesto ha señalado que teniendo en cuenta la previsión de crecimiento de la economía en 2008 de la OCDE, que se sitúa en el 1,6%, la morosidad hipotecaria, "la más previsible", podría situarse en el 2% para finales de año.

   En este sentido, Botín también ha subrayado que la entidad prevé aumentar la distancia de su tasa de morosidad con la del sector y ha recordado que las entradas en mora del banco por segmentos hasta el mes de junio se situó en el 0,37% en empresas; en el 0,67% en promotores; en el 0,84% en hipotecas; en el 1,27% en pymes y en el 2,4% en consumo.

   "HOLGADA" POSICIÓN DE LIQUIDEZ

   Por otro lado, resaltó su "holgada y positiva" situación de liquidez, ya que cuenta con 4.000 millones de euros que "pueden ser descontados en cualquier momento", al tiempo que recordó que la entidad se ha centrado en colocaciones privadas más que en emisiones públicas.

  Por otro lado, la presidenta señaló que el sector crecerá en hipotecas este año en torno al 8% o 9%, pero puntualizó que el banco crecerá por debajo de este porcentaje, sobre el 5%, aunque reconoció que la entidad no suele dar previsiones de este tipo.

   No obstante, avanzó que el banco crecerá más en la financiación a empresas, ya que es el "enfoque en este momento" y tiene una gran "capacidad" para ello. Según explicó, las familias están más endeudas que las empresas por lo que el banco aprovechará esta situación para seguir creciendo en este segmento.  

  "Hay un sector industrial potente que exporta y que está bien preparado. Hay mas demanda por parte de la industria y del sector servicios que por parte de las familias y en Banesto lo estamos sabiendo aprovechar", subrayó.

   CRECER EN BANCA PRIVADA

   En este sentido, resaltó que existe un gran potencial para hacer negocios con clientes de "gran calidad" y que hay una gran oportunidad de crecimiento, no sólo por la situación del mercado sino también por la de Banesto. No obstante, reconoció que el banco tiene una baja presencia en banca personal y banca privada, por lo que en estos segmentos también puede crecer "con calidad".

   Respecto a los tipos de interés en la euro zona, la presidenta de Banesto señaló que las previsiones del banco apuntan a un mantenimiento hasta finales de año, aunque no descartó que pudiera registrase alguna subida.

   "No habrá mas subidas o posiblemente una, pero lo mas probable es que no haya más hasta finales de año", añadió.

Etiquetas:hipotecas