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son datos de la ocde

La mitad de los españoles de entre 25 y 64 años sólo tiene estudios obligatorios

Redacción Madrid. 9 de Septiembre.

   El 50 por ciento de los españoles de entre 25 y 64 años sólo tiene estudios obligatorios, es decir, primaria y la primera etapa de educación secundaria.

Así se desprende del estudio 'Panorama de la Educación 2008', realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El estudio fue presentado hoy de forma simultánea en varios países. Así, el nivel de formación alcanzado en España es netamente inferior al de la media de la OCDE y de la Unión Europea, que se sitúan 20 puntos por encima.

   El trabajo, que hace referencia a los datos del curso 2005-2006, permite la comparación con los sistemas educativos de los países de nuestro entorno, situando a España en antepenúltimo lugar, sólo por delante de Portugal y México, donde la cifra de adultos que no han alcanzado el graduado en educación secundaria postobligatoria alcanza el 72 y el 78 por ciento, respectivamente.

   La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, señaló, en el marco de la presentación de este estudio en Madrid, que los resultados de este examen internacional señalan que España "ha avanzado mucho en los últimos años", para añadir que "hay que ser críticos porque queda mucho por hacer".

   Entre los más avanzados de la OCDE, se encuentra Estados Unidos donde sólo el 12 por ciento de la población entre 25 y 64 años no tiene estudios superiores a los obligatorios, seguido de Reino Unido (14%), Suecia (16%), Alemania (17%), Finlandia (20%) y Países Bajos (20%). En la media de la OCDE y  la UE (31%), se sitúan Francia (33%) e Irlanda (34%) y por debajo de ella, Grecia (39%) e Italia (48%).

"EL RETO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL"

   Asimismo, en cuanto a la población que ha alcanzado al menos el nivel de la segunda etapa de secundaria, es decir, bachillerato y formación profesional de grado medio, el informe refleja que el 36 por ciento de los adultos españoles de entre 25 y 34 años no tiene este nivel, una cifra que aumenta hasta el 73 por ciento cuando se refiere a los españoles de entre 55 y 64 años.  Este indicador sobre el porcentaje de adultos que ha completado al menos estudios secundarios superiores sitúa a España a 14 puntos de la media de la OCDE y a 15 puntos de la UE.

   Sobre la tasa de graduados en la segunda etapa de educación secundaria --porcentaje de estudiantes que titula en un determinado año, en relación con la edad teórica a la que se alcanza esa titulación (20-24 años)-- España alcanza el 72 por ciento, es decir, 11 puntos menos que la media de la OCDE (83%) y 14 menos que la UE (86%). Por tanto, la tasa española se sitúa todavía a 13 puntos del objetivo europeo para 2010, que pretende llegar al 85% de graduados.

   Por ello, Almunia reconoció que España "necesita mejorar" en este aspecto y avanzó que el próximo curso 2009-2010 entrará en vigor la reforma de la formación profesional, que permitirá reconocer la experiencia laboral de los jóvenes que en su día abandonaron sus estudios y han desempeñado una profesión durante tres años como mínimo. "Les vamos a facilitar la labor para que puedan compaginar la formación con su trabajo porque necesitamos titulados en este ciclo", apuntó la secretaria de Estado.

UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES POR ENCIMA DE LA OCDE

   Respecto al porcentaje de adultos de 25 a 64 años que ha completado estudios universitarios o ciclos formativos de grado superior, España alcanza el 28% de graduados y se sitúa por encima de la media de la OCDE (27%) y de la UE (24%). Esta diferencia aumenta si se limita el grupo de edad  --de 25 a 34 años--, donde  España alcanza el 39% de titulados en enseñanzas superiores frente al 33% y 30% de la OCDE y la UE, respectivamente. Sin embargo, entre el grupo de españoles de 55 a 64 años, únicamente el 15 por ciento tiene un título en educación terciaria, en contraposición con el 19% de la media de la OCDE y el 18% de la UE.

   Así, el informe refleja que, tanto en España como en el conjunto de los países de la OCDE, entre la población de 25 a 64 años que ha alcanzado mayor nivel de formación se dan las tasas de ocupación más elevadas así como los porcentajes más bajos de desempleo y los sueldos más elevados.  Sin embargo, España es uno de los países de la OCDE con las diferencias salariales menos acusadas según los niveles de formación más altos y más bajos.

   Otro de los aspectos del sistema educativo español sobre los que llama la atención este informe es la elevada equidad, es decir, la proporción de estudiantes en educación superior cuyos padres desempeñan trabajos manuales, que se sitúa en el 40 por ciento, seguida de Finlandia y Portugal, ambas con un 29%.

   Sobre este aspecto, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, puso de relieve, en la presentación de este informe en París, que España es "uno de los mejores países, si no el mejor" en lo que se refiere al acceso a la educación universitaria, un indicador que a su juicio tiene un "enorme impacto en la capilaridad social". "Si uno no tiene recursos pero es listo puede ir a la universidad y el Estado se encarga de la financiación", ilustró Gurría.

GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN

   El estudio recoge también la evolución del gasto público en educación que, si bien en España el incremento es similar y en algunos casos superior a la media de la OCDE, el gasto en relación al PIB es menor, es decir, que España invirtió en 2005 el 4,2% del PIB y la media de la OCDE y la UE el 5,3%.

   En este sentido, Almunia destacó que "aproximadamente" estas cifras en 2008 han aumentado en España hasta alcanzar el 4,54%, debido al desarrollo de la Ley Orgánica de Educación aprobada en 2006. Sin embargo, reconoció que para que la financiación del sistema educativo alcance niveles óptimos "hay que apretar el acelerador".
 

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