Principal

Diario YA


 

La manera criminal del banquero de Kazajstán, M.Ablyazov, en Europa

Javier García. La Oficina del Fiscal General de la Federación de Rusia aprobó la acusación en un caso penal contra el ex presidente de la junta directiva del banco BTA, Mukhtar Ablyazov, el presidente del mismo banco Roman Solodchenko y sus subordinados Artur Trofimov, Igor Kononko, Tatiana Paraskevich, Anatoly Yereschenko y Alexander Udovenko. Todos ellos están acusados de cometer delitos en virtud de la parte 4 del art. 159 del Código Penal (robo de propiedad por fraude de un grupo organizado a gran escala), parte 3 del art. 174.1 del Código Penal (legalización de bienes obtenidos como resultado de un delito), así como los párrafos "a" y "b" de la parte 3 del art. 165 del Código Penal de la Federación Rusa (causando daños especialmente importantes por el engaño de un grupo organizado).
Según la investigación, entre los años 2006-2009, los acusados se apropiaron más de 58 mil millones de rublos del Banco BTA. Para ello, como dijo el representante oficial del Fiscal General de la Federación Rusa, Alexander Kurennoy, emitieron préstamos garantizados por terrenos comprados para fondos prestados. Posteriormente, el Sr. Ablyazov, junto con los cómplices, organizó la terminación ilegal de los contratos hipotecarios. Como resultado, el banco se vio privado de la posibilidad de una ejecución hipotecaria sobre los artículos comprometidos, y los intrusos eliminaron la propiedad a su discreción, incluso mediante la venta a terceros. Además, los cómplices sobre la base de los acuerdos de cesión transferidos a las compañías bajo su control eliminaron el derecho a reclamar fondos para una serie de préstamos emitidos por el BTA Bank. La Oficina de la Fiscalía General de Rusia exigió la extradición de criminales de Francia y otros países de la UE, pero estos se negaron a extraditar y, por lo tanto, el Tribunal de la ciudad de Domodedovo de la Región de Moscú (se localizan parcelas en disputa) considerará el caso penal en su ausencia.
En Kazajstán, el Sr. Ablyazov fue condenado, estando ausente, a 20 años de prisión por malversar 7 mil millones dólares del Banco BTA, y el año pasado recibió una condena de cadena perpetua por organizar el asesinato del socio comercial de Yerzhan Tatishev. Al mismo tiempo, en relación con los delitos financieros de Mukhtar Ablyazov, la Fiscalía General de Ucrania también solicita su extradición y la consideración de su caso penal.
Además, en marzo de 2019, en la demanda del bufete de abogados británico O'Hagan Meyer, el Tribunal Superior de Londres se declaró culpable ante el Sr. Ablyazov de malversar al menos 5,8 millones dólares y decidió devolver activos de 7,3 millones dólares a un banco en Kazajstán. Hasta la fecha, una corte inglesa ha dictaminado decisiones por un total de más de 4.7 mil millones dólares contra el ex presidente y director ejecutivo del banco BTA M.Ablyazov.
Según los jueces ingleses, M.Ablyazov redirigió al menos 5,8 millones dólares de los activos del Banco a su hermana, Gaukhar Kusainova, quien actualmente reside en Fairfax (Virginia, EEUU). Kusainova usó estos fondos para comprar residencias de lujo en el área de Maclean del condado de Fairfax y en la ciudad de Alexandria (Virginia, EEUU). Los especialistas realizaron un análisis complejo del seguimiento, que mostró el movimiento de fondos redirigidos ilegalmente a través del laberinto de la empresa y las cuentas bancarias repartidas por todo el mundo, incluso a través de bancos rusos, chipriotas y letones. El esquema fraudulento de Ablyazov incluyó el uso de al menos 1100 compañías ficticias creadas por una red de candidatos (incluidos miembros de la familia) en todo el mundo, incluso en Chipre, las Seychelles y las Islas Vírgenes Británicas. Se supone que las desviaciones de Ablyazov representan el conjunto más complejo de fraudes financieros que se haya presentado ante un tribunal.
Además, primero M.Ablyazov huyó de la justicia de Kazajstán a Inglaterra, donde en 2012 el Tribunal Superior de Londres confirmó el hecho de la malversación del dinero de BTA Bank por más de 4 mil millones dólares. Durante el juicio en la corte inglesa, el Sr. M.Ablyazov proporcionó información falsa y falsificó documentos. Como resultado, el Tribunal Superior de Londres condenó al Sr. Ablyazov a 22 meses de prisión por desacato al tribunal. Después de eso, huyó a Francia, donde el 9 de diciembre de 2016, unos meses después de que el Primer Ministro firmara la orden de extradición, la inesperada decisión del Consejo de Estado canceló repentinamente el proceso contra el Sr. Ablyazov, a pesar de la desestimación del recurso en octubre de 2016.
Después de la expulsión, M.Ablyazov utiliza una dudosa Fundación llamada "Open Dialog" con sede en Varsovia, que a su vez atrae a diputados del Parlamento Europeo y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, supuestamente para actividades de derechos humanos. Según los agentes del orden público, el dinero robado del BTA Bank permite que Ablyazov financie las actividades de este fondo, que a su vez atrae a diputados europeos con una reputación dudosa, como Frank Schwabe, por ejemplo.
En general, el diputado europeo del Partido Socialdemócrata de Alemania Frank Schwabe, se distinguió por su estrecha amistad con la Open Dialog Foundation y con Lyubov Kozlovskaya, quien recibió £ 1,5 millones en donaciones de fuentes sospechosas.
Hablando, los cómplices criminales de Ablyazov también deben mencionar a su guardaespaldas, un ciudadano de Kazajstán, Alexander Pavlov, quien es buscado por la Interpol a requerimiento de las agencias de cumplimiento de la ley de Kazajstán por delitos graves en su hogar. Sin embargo, a pesar de los delitos cometidos por él en Kazajstán, las autoridades españolas concedieron asilo político a este criminal en 2014. Habiendo obtenido asilo político en España, Pavlov salió silenciosamente hacia Francia y ahora está cerca de su jefe, viviendo cómodamente con el dinero robado de los depositantes del Banco BTA de Kazajstán.

Pero volvamos a Alan Albert, un socio del bufete de abogados estadounidense O'Hagan Meyer, quien tiene más de 30 años de experiencia en el manejo de casos civiles y penales complejos en los tribunales. Alan Albert está incluido en la lista de los mejores abogados de los Estados Unidos en ocho categorías diferentes, incluidas las que se especializan en juicios comerciales. Entre sus clientes anteriores se encontraba Muhammad Ali, a quien restauró los derechos transferidos fraudulentamente a lo largo de su vida, lo que hizo posible la producción de la película Ali.
Por lo tanto, no solo las autoridades judiciales kazajas tienen quejas significativas sobre las actividades del Sr. Ablyazov, quien, escondido detrás de las actividades de la oposición política, está buscando una desestabilización y una catástrofe revolucionaria en un país próspero, al que ha robado. Por lo tanto, Muhtar Kabulovich espera cancelar su pasado criminal y el desarrollo del gobierno criminal en Kazajstán. Sin embargo, incluso los socios rusos, europeos y estadounidenses comenzaron a comprender con quién estaban tratando, porque el delincuente no se limita a los delitos en un país. En Europa, comenzó a legalizar sus finanzas obtenidas penalmente, y también continuó ganando de manera fraudulenta en el mercado financiero europeo.
Los litigios perennes y los esfuerzos diplomáticos para detener y extraditar a un criminal deben ser oído por el Parlamento Europeo por otros organismos de la UE. La permisividad para M.Ablyazov alcanza proporciones inimaginables, sobornando a políticos y activistas en Europa, y espera esconderse de la justicia durante mucho tiempo. Sin embargo, muchos miembros del Parlamento Europeo ya lo reconocen como un criminal y exigen que se abra un caso penal en su contra, como el jefe de la Comisión de Lucha contra los Delitos Financieros y Evasión Fiscal del Parlamento Europeo (TAX3) Nicolas Bay. En su discurso, señaló que con respecto a Ablyazov, es necesario iniciar un proceso legal y no permitir un mayor abuso de los principios europeos de los derechos humanos y la libertad de conciencia.

 

Etiquetas:Kazajstán