Principal

Diario YA


 

La ingeniería naval, algo más que la construcción de barcos

Es para muchos un misterio el trabajo que realizan los ingenieros navales, la creencia popular tiende a pensar que su ámbito de actuación se limita a la construcción de barcos, pero no es en absoluto cierto. Existen muchas más oportunidades laborales como pueden ser, por ejemplo, la administración portuaria, la extracción de petróleo, el análisis de la distribución, el transporte y el almacenamiento de cargas en embarcaciones, el mantenimiento de navíos o el embarque y desembarque de cargas, entre otras.
Podemos definir la Ingeniería naval como el área de la ingeniería que se ocupa de la construcción y mantenimiento de los distintos tipos de embarcaciones existentes, así como de sus sistemas. Así mismo, se encarga de administrar proyectos de las estructuras de los navíos, lo que incluye motores y el resto de los componentes que las conforman.
Como ejemplo referente en la ingeniería naval de calidad en España, así como a nivel internacional, podemos citar a la empresa SENER Naval, que recientemente impartió seminarios sobre diseño naval con FORAN (sistema de diseño y construcción de buques y artefactos marinos) en la Universidad Admiral Makarov de San Petersburgo.
Esta corporación no es líder en Ingeniería Naval en nuestro país y claro referente internacional por casualidad, dentro de sus proyectos caben destacar la reparación y modernización del rompehielos Almirante Irizar tras sufrir un aparatoso incendio en 2017, los servicios de ingeniería en el buque multipropósito de apoyo submarino o el estudio de viabilidad para la conversión de realizó en un remolcador de puerto a propulsión LNG.
Los proyectos de ingeniería naval que lleva a cabo está empresa se sostienen con el mencionado sistema de diseño que se viene desarrollando en más de 150 astilleros y oficinas técnicas en más de 40 países, denominado FORAN. Este sistema cubre todas y cada una de las disciplinas de diseño y construcción de buques y demás aparatos marinos, integrado por completo para que pueda ser utilizado en todas las etapas, desde el diseño hasta la producción del barco.
Las características del programa FORAN, que lo hacen completamente diferente y exclusivo, son entre otras la mencionada capacidad para englobar desde el diseño hasta la producción del buque, que es un sistema completamente integrado, muy robusto y multidisciplinar, realmente sencillo de instalar, así como de aprender su manejo, que ofrece un elevado rendimiento, es escalable, que está abierto a la cooperación con otros sistemas y aplicaciones, y está dirigido a la automatización.

Cómo ser ingeniero Naval
Para alcanzar la profesión de ingeniero naval, el paso lógico es el acceso desde la universidad para realizar con posterioridad alguno de los diferentes masters que dan acceso a esta titulación. En España, estos son los lugares y la titulaciones posibles; El Máster de Ingeniería Naval y Oceánica impartido en la Universidad de Cádiz, el Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena, El Máster Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universida de Da Coruña y el Máster Habilitante Universitario en Ingeniería Naval y Oceánica ofrecido por la Universidad Politécnica de Madrid.
Con el sistema Bolonia, se puede acceder a la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico con la realización el grado de Ingeniero Técnico Naval y la realización posterior de un máster. La dificultad radica en este caso en elegir el grado adecuado, ya que existe una mayor variedad de títulos y de nombres.
Estos que vamos a ver a continuación son los grados que permiten acceder al máster habilitante de ingeniería naval; El Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima (ANIM), que se cursa en la Universidad de Cádiz. El Grado en Ingeniería Marítima impartido por la Universidad de Cantabria. El Grado en Ingeniería en Tecnología Naval de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Grado en arquitectura naval e ingeniería de sistemas marinos que se recibe en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena.
También se puede conseguir esta titulación consiguiendo el Grado en Arquitectura Naval y Grado en Ingeniería Marítima que ofrece la Universidad Politécnica de Madrid. El Grado en ingeniería naval y oceánica que se recibe en la Universidad de da Coruña y, por último, el Grado en Ingeniería en Sistemas y Tecnología Naval que podemos recibir desde la Universitat Politècnica de Catalunya.