Principal

Diario YA


 

La importancia de instalar un espacio cardioprotegido en las empresas

Todas las empresas deben proveer lo necesario para cuidar de sus trabajadores. Para lograr este cometido es necesario que cuente con los implementos básicos de primeros auxilios. De hecho, existe un equipo que se ha vuelto indispensable en los últimos años, estamos hablando de los desfibriladores. Un equipo de salud que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Un espacio cardioprotegido
En España y otras partes del mundo, las enfermedades cardiovasculares se cuentan entre las primeras causas de muertes. De hecho, estudios han revelado que parte de la población que sufre un evento cardíaco tiene pocas posibilidades de sobrevivir.  Las estadísticas revelan que un 90 % no supera un infarto, mucho más si ocurre lejos de un centro asistencial de salud. 
Debido a esto, se está promoviendo que en cada institución laboral se cuente con un equipo desfibrilador. Esto ayudará a que se salven muchas vidas dentro de estas instituciones. De hecho, se promueve la habilitación de espacios cardioprotegidos, que cuenten con todo lo necesario para atender una emergencia.
La ubicación de estos espacios debe ser estratégica, de tal manera que se pueda acceder a este sin problema. Todos los empleados deberían conocer su ubicación, y las medidas a implementar de ocurrido algún evento cardíaco. El lugar debe ser de fácil visualización, y estar en un lugar concurrido de la empresa. De tal manera que una emergencia sea atendida con prontitud. 

Normativa para el uso adecuado del equipo del espacio cardioprotegido
La primera normativa para el uso de estos equipos es que se debe entrenar al personal para atender las emergencias. La tecnología ha avanzado, y cada vez los equipos cardioprotectores son más modernizados. Sin embargo, aún es posible conseguir equipos de tipo semiautomáticos. De ahí que sea necesario que el personal sea entrenado para usar estos equipos.
Dentro del grupo de personas a entrenar deben estar parte del directivo y demás trabajadores. Para esto solo se necesita de una a dos sesiones de entrenamiento cuando mucho. En este tiempo se aprende cómo funciona el equipo, incluyendo los principios de recuperación cardiopulmonar.
Otra de las normativas es notificar a las autoridades sanitarias de la zona que se desea instalar un DESA. Cada lugar geográfico posee sus propios reglamentos y las mejoras formas de adiestrar a los interesados.

El DESA reduce la mortalidad
Son muchas las muertes que ocurren por falta de asistencia médica inmediata a la hora de sufrir una enfermedad cerebrovascular. Por esta razón, las empresas, tales como las fábricas de globos, deben contar un DESA a la mano. Esto ayudara a reducir una muerte que se puede evitar dentro de sus instalaciones.
La idea de esta iniciativa es estabilizar al paciente mientras llega una ambulancia o logran trasladar al paciente. De seguro los resultados serán muy positivos cuando la persona reciba la atención médica debida. Sobre todo porque el DESA y sus compañeros de labor ayudaron para que su corazón recuperara sus funciones. Esto gracias al buen entrenamiento y a la utilización del equipo correcto en el momento indicado.

Trabajos ideales para contar con un DESA
Existen ciertos trabajos que son los perfiles ideales para que las personas sean más propensas a sufrir un episodio cardiaco. Por dicha razón, tener un espacio cardioprotegido es ideal y muy necesario.
Los oficios más vulnerables son los que tiene cargas de trabajos físicos pesados. La razón principal es que mientras más exigencia física exista, el ritmo cardiaco aumenta de forma automática. Si a esto se añaden las altas temperaturas del lugar de trabajo, este lugar es un riesgo para conducir a una persona a un infarto.
Otro de los perfiles de trabajos que hacen indefensos a sus empleados son los de los turno de la noche. El motivo es que según grandes estadísticas los problemas cardíacos se reflejan mayormente de noche. Sobre todo si la persona está pasando por un período de estrés. Incluyendo que no posea hábitos saludables de alimentación y control de vicios.
Son estas y muchas otras razones las que hacen que un gran número de empresas e instituciones posean un DESA. Al hacerlo no solo demuestran que se interesan por sus trabajadores, sino que también crea una conciencia ciudadana. Haciendo esto así, se salvarán muchas vida en el lugar de trabajo.