Principal

Diario YA


 

DE PELÍCULA

La historia del cine mudo norteamericano

José María Caparrós. Con este título, el Instituto de Estudios Norteamericanos (IEN), de Barcelona -fundado en 1951- ha inaugurado esta semana su cuarto curso especializado. Tras los ciclos dedicados al film clásico, moderno y contemporáneo estadounidense, hasta el 3 de junio se exhibirán joyas de la época muda de Hollywood.
Sin embargo, la novedad de este año es que algunas películas serán sonorizadas en vivo por una orquesta, como se hacía en el período silente. El maestro Enric Ferrer y el grupo de cámara Tactum Ensemble, pondrá música a cinco grandes películas mudas: The Mark of Zorro (1920), de Fred Niblo; Lady Windermere’s Fan (1925), de Ernest Lubitsch; The General (1926), de Buster Keaton; Sunrise (1927), de F. W. Murnau; y Underworld (1927), de Joseph von Sternberg; todas ellas con una partitura original.
Asimismo, pasarán por la pantalla del IEN (Vía Augusta, 123) otras películas magistrales realizadas por nombres ilustres de la vieja Meca del Cine, como Cecil B. de Mille, Frank Borzage, Allan Dwan, John Ford, Edmund Goulding, David Wark Griffith, Rex Ingram, Rubert Julian, King Vidor o Raoul Walsh, que están protagonizadas por las stars más famosas de aquella época: Greta Garbo, Douglas Fairbanks, Lillian Gish, Lon Chaney, Norma Shearer, Ronald Colman, Janet Gaynor, John Gilbert, Richard Barthelmess, George O’Brien, Wallace Beery y el latin lover Rodolfo Valentino.
Filmes inolvidables, que nunca fueron totalmente “mudos” -ya que una orquesta, como ahora, los sonorizaba en plena proyección-, que ponen en evidencia como algunos de los avances del cine ya se habían desarrollado en el período silente. El ciclo se cerrará con la obra maestra de Charles Chaplin, City Lights (1930). Cada miércoles, de 10 a 14 horas, la entrada es libre.
 

Etiquetas:José María Caparrós