Principal

Diario YA


 

El homenaje tuvo lugar el día que salió de la cárcel en agosto

La Guardia Civil ve probable que el propio De Juana escribiera la carta que fue leída en su homenaje

Redacción Madrid. 7 de Noviembre. Así al menos lo señala el informe pericial que la Guardia Civil le ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco encargado de investigar el acto en el que fue leida la misiva en la que se ensalzaba la figura de varios etarras fallecidos. El juez ha citado a declarar De Juana el próximo día 11 de noviembre y ha advertido que de no presentarse dictará una orden de busca y captura internacional contra el etarra. El despacho de abogados que asegura representar a De Juana en la ciudad norirlandesa de Belfast, Kevin R. Winters and Co., ha pedido que se retrase su declaración para estudiar toda documentación.

   Después de examinar la carta que se leyó en el homenaje celebrado el pasado 2 de agosto en San Sebastián y compararla con la estructura y el estilo del texto con otros anteriormente escritos por el ex preso etarra, los expertos de la Guardia Civil concluyen que existe "una alta probabilidad" haya sido escrita por una sola persona y que ésta sea De Juana. Este es el segundo informe que el Instituto Armado emite sobre el texto, ya que el primero no arrojó dictámenes suficientemente concluyentes, según el juez.

   En esta carta, que fue leída por uno de los asistentes al acto en nombre del propio De Juana, que no estaba presente, hay pasajes que podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Entre ellos en el que se recuerda a "los que como mi amigo 'Kroma' faltan de su casa", en referencia al compañero del etarra en el 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999 por un cáncer.

   La otra parte del texto que también pudiera ser constitutiva de delito es el final de la carta: "Sólo quiero recordar las palabras de un gran hombre y por suerte amigo de este pueblo '¡Aurrera Bolie!'", una expresión con la que terminaba sus discursos el ex dirigente etarra, también fallecido, Domingo Iturbe, alias 'Txomin'.

   MORATORIA PARA DE JUANA

   Además, el despacho que asegura representar De Juana en la ciudad norirlandesa de Belfast, Kevin R. Winters and Co., ha trasladado un escrito al juez Velasco en el que le solicita una moratoria para poder estudiar la documentación que obra en la causa. En todo caso esta petición no prosperará ya que el juez no tiene previsto contestar al despacho irlandés porque este bufete no se encuentra personado en las diligencias y no le ha remitido los poderes que acrediten que representa a De Juana.

   Si De Juana no se persona el próximo martes ante la Audiencia Nacional el juez Velasco emitirá una orden internacional de busca y captura contra el etarra. Para intentar localizar a De Juana, que se encuentra en paradero desconocido desde su salida de prisión el pasado 2 de agosto, el juez Eloy Velasco envió la citación, además de a su dirección de correo electrónico, a tres domicilios distintos en los que podría estar De Juana: a la casa que tiene en San Sebastián, a su dirección en Dublín y a este bufete de abogados de Belfast.

Etiquetas:de juanaETA