Principal

Diario YA


 

radio nacional de españa constata que en madrid se venden productos chinos con leche

La FAO pide que se examine la procedencia de los productos que se consumen

Redacción Madrid. 26 de Septiembre.

    La encargada de servicios de calidad y salubridad de alimentos de la Food and Agriculture Organization (FAO) de Naciones Unidas, Lourdes Costarrica, recomendó hoy a los consumidores determinar la procedencia del producto que se compre en España.

   Esta advertencia produce después de que FACUA-Consumidores en Acción haya detectado la venta de caramelos chinos 'White Rabbit Creamy Candies' en establecimientos de Sevilla, Madrid y Murcia, retirados en el Reino Unido y otros países de fuera de la UE ante las sospechas de que estén contaminados con melamina, y de que la Comisión Europea anunciase ayer que va a prohibir totalmente la entrada de alimentos provenientes de China y destinados a niños o bebés que contengan "algún porcentaje" de leche.

   "La actividad del consumidor es fundamental. Es importante que el consumidor pueda comprobar la fuente del producto, exigir a la gente que distribuye y vende este producto tener información suficiente que permita al consumidor determinar cuál es la procedencia del producto que se vende aquí", dijo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

   En cualquier caso, Lourdes Costarrica sostuvo que los sistemas de vigilancia de los alimentos que están operando en Europa permiten "un control apropiado de este tipo de problemas".

   Sobre el caso concreto de España y con la información brindada por las autoridades nacionales "no pareciera ser posible la presentación de estos casos siempre y cuando los productos que se están controlando hayan entrado por el mercado legal".

   La responsable de la FAO advirtió en este punto que sobre los productos que en "algunas ocasiones" entran en los países "por mercados informales sobre los cuales hay mucho menor control".

   Costarrica confirmó también que en Europa está prohibida la venta de leche china y productos derivados de la leche, pero alertó de la excepción de los bizcochos y dulces. Así pues, señaló que los productos detectados eran legales, según la información "confirmada en el informe de ayer por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA, EFSA en inglés)".

CARAMELOS EN SEVILLA, MURCIA Y MADRID

   La organización FACUA-Consumidores en Acción detectó ayer la venta de caramelos chinos White Rabbit en establecimientos de Sevilla, Madrid y Murcia. Con todo, pide que "al haber más de una empresa en España que importa y distribuye los caramelos, los análisis que efectúen las autoridades sanitarias abarquen todos los lotes que sean localizados", ya que, alerta, "puede que unas partidas estén contaminadas con melanina y otras no, o que sus niveles sean muy diferentes".

   Concretamente, ayer por la tarde, dos consumidores informaron a la asociación a través de su web, de la venta de los caramelos sospechosos de contaminación por melamina en un supermercado de la capital de España. FACUA confirmó los hechos y notificó los datos del establecimiento a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

   Por su parte, la asociación integrada en FACUA en Murcia, Consumur, detectó la venta de los caramelos en varios establecimientos murcianos, de lo que dio parte a las autoridades de Consumo del Gobierno regional.

   Asimismo, FACUA envió ayer por la tarde una bolsa de los caramelos vendidos en Sevilla a las autoridades de Salud Pública autonómicas para que se proceda a su análisis. La inspección realizada al establecimiento sevillano donde la asociación alertó de su venta por la mañana permitió, según la organización, localizar a una de las empresas que distribuyen el producto en España, ubicada en la Comunidad de Madrid. Según FACUA, la Secretaría General de Salud Pública andaluza "ha decidido no revelar por el momento el nombre de la firma".

   A primera hora de la mañana del jueves, FACUA adquirió tres de las cerca de treinta bolsas de caramelos White Rabbit que había en las estanterías del comercio de alimentación Hiper Oriente II, regentado por ciudadanos de origen chino. Cuando acudieron los inspectores -de la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla-, "los responsables del establecimiento ya habían retirado los productos de su venta y no se les requiso ninguna unidad", denuncia FACUA, que decidió "enviar una de las bolsas a la Secretaría General de Salud Pública a fin de que se verifique si los caramelos contienen la sustancia que ha provocado en China las muertes de cuatro bebés y más de 50.000 niños intoxicados".

   "FACUA ha constatado que al haber más de una empresa en España que importa y distribuye los caramelos White Rabbit, los análisis que efectúen las autoridades sanitarias deben abarcar todos los lotes que sean localizados. Y es que puede que unas partidas estén contaminadas con melanina y otras no, o que sus niveles sean muy diferentes", advierte.

 

   Además, esta misma mañana, una redactora de Radio Nacional contaba en directo cómo en algunas tiendas de "chinos" de la capital de España se pueden encontrar productos alimenticios de origen chino que contienen leche o algún derivado lácteo.
 

Etiquetas:melaminaproductos chinos