Principal

Diario YA


 

La experiencia de viajar: el ocio de moda

Durante los últimos años, viajar (solo o acompañado) se ha convertido en una tendencia. Esta se ha potenciado con el avance de las nuevas tecnologías. Para las diversas ofertas y opciones de viajes turísticos por dentro o fuera del país, existen distintas herramientas tecnológicas que permiten optimizar la búsqueda. Por ejemplo, usando plataformas como Omio la contratación de servicios puede ser mucho más sencilla. Pero ¿cuáles son las ventajas íntimamente relacionadas con viajar? A continuación, se detallará todo al respecto. Y a la vez, se describirán algunos consejos para todos los viajeros interesados en emprender una nueva aventura.

Infórmate sobre los beneficios de viajar

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo del año 2019, España ha recibido a más de 4 millones de turistas internacionales desde sus fronteras. Por su parte, los españoles llevan a cabo unos 50 millones de viajes al año. El 90 % de ellos se efectúa en el territorio nacional y el restante, en el extranjero. Y desde una perspectiva mundial, el turismo genera millones de dólares diarios. Dentro de este panorama, las razones para viajar por placer son variadas y se destacan algunos efectos positivos relacionados con viajar:

-Mejoramiento de la estructura cerebral debido a la disminución del estrés.
-Al tener que adaptarse a un nuevo entorno, se aumenta la flexibilidad mental ante situaciones inesperadas y la capacidad de resolución de problemáticas.
-Fomenta la el estado de felicidad y desarrolla la creatividad.
-Optimización de la autoestima, las habilidades comunicacionales y de la empatía.
-Desarrollo de competencias de planificación individuales y en equipo.
-Se retoman las actividades rutinarias con mayor vigor y se tiene un mayor rendimiento laboral.

¿Quiénes pueden aprovechar los beneficios de viajar?
Además, si bien viajar solo puede ser catalogado como una moda entre los jóvenes o los considerados como millennials (nacidos entre 1981 y 1999), realizar un viaje y disfrutar de sus beneficios no distingue margen de edad. Incluso, los adultos mayores deciden emprender travesías. Estos representan el 13 % de la totalidad de los viajes nacionales en España. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se especifica que siempre que tengan un adecuado control médico previo al viaje, las personas de edad avanzada pueden disfrutar de las ventajas de viajar, ya que retrasa el envejecimiento, aumenta su estima personal y los ayuda a generar lazos sociales estrechos.

Recomendaciones prácticas a la hora de viajar

La transformación digital actual ofrece una serie de recursos que pueden mejorar la gestión del viaje de los usuarios desde el primer momento. Por eso, es aconsejable utilizar los medios electrónicos y aplicaciones móviles disponibles para agilizar los procedimientos. Por medio de la App de Omio, es posible reservar viajes de tren, autobus y avión a diversos sitios de Europa, Estados Unidos y Canadá. Obtener billetes electrónicos de más de 800 compañías es simple. Por medio de su descarga, ofrece notificaciones en tiempo real, que ayudarán al pasajero durante toda su travesía.

Por otro lado, los consejos variarán en función del destino turístico escogido. De este modo, si estás pensando en destinos vacacionales como Italia, tendrás que investigar cuáles son los sitios geográficos de mayor trascendencia para visitar, los precios asociados con las actividades y los recaudos a tener en cuenta.

Por último, es importante viajar con una cobertura de asistencia al viajero, que podría ser de utilidad ante eventualidades o contingencias médicas que pudiesen acontecer. Como consecuencia, se garantizaría tranquilidad y seguridad integral.

En concusión, la experiencia de viajar es una tendencia en alza, que brinda un amplio conjunto de beneficios para el pasajero. Y si este último utiliza las nuevas herramientas digitales, optimizará su viaje y disfrutará al máximo de los beneficios asociados con la travesía.