Home

Diario YA


 

OBAMA ABOGA POR UN MUNDO SIN ARMAS NUCLEARES

"La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría"

Redacción Madrid. 5 de abril. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió en Praga a que su gobierno inicie la tarea de reducir su arsenal nuclear y negociar un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas con Rusia antes del fin de año. El mandatario lanzó este mensaje en un discurso pronunciado ante cerca de 20.000 personas en la capital de la República Checa, sede de la cumbre informal UE-Estados Unidos.
 
"La existencia de miles de armas nucleares es el legado más peligroso de la Guerra Fría", señaló, tras asegurar que el riesgo de un ataque nuclear en el mundo se ha incrementado en años recientes y que esa tecnología se ha difundido a nuevos países, generando más peligro de parte de terroristas.
 
El mandatario afirmó que su país buscará la paz y la seguridad de un mundo sin armas nucleares y recibió una ovación cuando dijo que "debemos estar unidos por el derecho de todos los pueblos a vivir libres del temor".
 
Pero Obama también tuvo palabras de advertencia para Irán y sus pretensiones de continuar con su programa nuclear. Advirtió que mientras haya una amenaza potencial por parte de Irán, Estados Unidos continuará presionando con sus planes para instalar un sistema antimisiles en Europa.
 
La República Checa es uno de los países propuestos para ubicar el sistema, lo que ha desatado las iras de Rusia. Sin embargo, el presidente dejó la puerta abierta para hacer concesiones a cambio de que Teherán revierta su postura. "Si la amenaza iraní es eliminada, entonces tendríamos una base más sólida de seguridad, y la necesidad de promover la construcción de un sistema antimisiles en Europa desaparecería", aseguró.
 

El discurso de Obama coincide con el lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte. En un comunicado el mandatario dijo que la acción norcoreana era una provocación que necesitaba una respuesta, no sólo de parte de Estados Unidos, sino de otros países. "Corea del Norte debe aprender que el camino hacia el respeto internacional no se alcanza mediante las amenazas y las armas ilegales", señaló 

Etiquetas:armas nuclearesEEUUObama