Principal

Diario YA


 

El Parlamento Europeo pretende que los países de la UE acojan a los terroristas musulmanes

La Eurocámara quiere a los presos de Guantánamo

Redacción Madrid. 4 de febrero. El pleno del Parlamento Europeo aprobará hoy una resolución, pactada entre los principales grupos políticos, en la que se pide a los países de la Unión Europea que ayuden al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cerrar Guantánamo y que acepten acoger a presos de este centro de detención si las autoridades norteamericanas lo piden.

   La resolución --que ha sido consensuada por populares, soberanistas, socialistas, liberales, Izquierda Unitaria y verdes-- celebra la decisión de Obama de cerrar Guantánamo al considerar que representa un "importante cambio" en la política de Estados Unidos en la dirección de respetar el Derecho Humanitario e Internacional. La Eurocámara ha reclamado en repetidas ocasiones durante esta legislatura la clausura de este centro de detención.

   Los eurodiputados subrayan que la responsabilidad principal del cierre de Guantánamo y del destino de sus presos corresponde a EEUU. En este sentido, reclaman a la nueva Administración que garantice los derechos de todos los detenidos; que se juzgue lo antes posible a aquellos contra los que hay pruebas en tribunales "competentes, independientes e imparciales" y, si son condenados, se les encarcele en EEUU.

   También solicitan que se repatríe a los presos sin cargos que deseen volver a su país de origen y que a aquellos cuyo expediente está limpio pero corren el riesgo de ser torturados si regresan se les ofrezca asilo en primer lugar en territorio norteamericano.

   En cualquier caso, la Eurocámara reclama a los Estados miembros "que cooperen en la búsqueda de soluciones y que estén dispuestos a aceptar presos de Guantánamo en la UE". Además, la resolución pide a los Gobiernos que "se consulten mutuamente sobre posibles efectos en la seguridad pública en toda la UE" de la decisión de acoger detenidos en un país, teniendo en cuenta la ausencia de fronteras interiores en el espacio Schengen.

PROBLEMAS POLÍTICOS, LEGALES Y DE SEGURIDAD

   Durante el debate sobre esta resolución, el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, insistió en que la decisión de aceptar o no a presos de Guantánamo corresponde a cada Estado miembro y subrayó que esta cuestión "plantea problemas políticos, legales y de seguridad".

   Los ministros de Exteriores de la UE acordaron la semana pasada buscar una "respuesta política común" que dé cobertura a la actuación de cada país y la cuestión será abordada de nuevo a finales de mes por los ministros del Interior y de Justicia. "Los problemas que hay resolver son realmente complejos y necesitarán algún tiempo", señaló Vondra.

   También el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, insistió en la necesidad de un marco común en la UE, aunque luego sea cada país el que decida si acoge o no a prisioneros de Guantánamo.

   "La coordinación será beneficiosa para determinar el estatuto legal de los ex detenidos, para proteger a los Estados miembros de peticiones diplomáticas o de otro tipo de los países de origen de los detenidos, para tranquilizar a los Estados miembros que tienen preocupaciones en materia de orden público y de seguridad", dijo Barrot. Además, una posición común de la UE "mejorará el poder de negociación frente a EEUU".

   El vicepresidente de la Comisión anunció que el Ejecutivo comunitario podría considerar "ayudas financieras para facilitar esta acogida en algunos Estados miembros".

ESPAÑA PARTICIPARÁ EN LA RESPUESTA EUROPEA

   El eurodiputado socialista Javier Moreno dijo que la UE "no puede mirar hacia otro lado y debe ofrecer su colaboración para lograr el cierre" de Guantánamo. "Debemos valorar también la posibilidad de acoger a aquellos prisioneros que proceden de países en los que no está garantizado el respeto de los Derechos Humanos si Estados Unidos nos lo pide. Entonces tendremos que dar una respuesta europea común, en la que participará el Gobierno español", aseguró.

 

Etiquetas:guantánamoUE