Principal

Diario YA


 

“Hablaré con el PP pero no quien recibió dinero de Bárcenas”, dice Rivera

La cuestión Rajoy

Luis Losada Pescador. “No le pido que se vaya, le pido simplemente que haga una reflexión sobre si Ud. puede liderar las reformas que necesita España”. Este fue el discurso de Albert Rivera en el debate a 4 celebrado el pasado 13 de junio tras acusarle de recibir más de 300.000 de Bárcenas.

Tres días después, eleva el tono. Todavía más: “No. No apoyaremos ni siquiera con la abstención un gobierno presidido por Mariano Rajoy; no se lo puedo decir más claro”. Y este viernes se explica: “Hablaré con el PP, pero no con quien ha recibido dinero de Bárcenas”.

¿Por qué esta escalada? Ciudadanos busca el voto del descontento con Rajoy, que son legión. Intenta retener al votante de centro derecha que pretende una reforma del PP. Entre ellos, los Aznar que en el mundo son. Y Rivera les ofrece la voladura controlada. “Luis sé fuerte” todavía pesa…

Este es el cálculo de Rivera. Los mayores y pensionistas nunca los iba a conquistar. Pero los jóvenes y maduros del centro-derecha los puede atrapar. Y de paso, arañar algún voto a Podemos del mercado de descontentos, que también son legión. Entre los votantes ‘morados’ muchos no perdonan a Iglesias que pudiendo haber echado a Rajoy –apoyando la investidura de Sánchez- no lo hiciera. Ahora Rivera se compromete a ello.

El cálculo es bueno. Aunque revela una forma de hacer política basada en el tactismo poco confiable. En el debate a cuatro fue el único que defendió la concertada valenciana, pero su partido en Madrid ha obligado a que no escolarice a ningún alumno en concertada hasta que las plazas de los colegios públicos estén completas.

¿Por qué ha reservado el ‘Hiroshima’ para el último minuto? Si lo pensaba antes, ¿por qué no lo ha verbalizado hasta ahora? Si no lo pensaba, ¿por qué ha cambiado de opinión a 10 días de las elecciones? Si llegara a algo en la futura política, ¿seguirá actuando a golpe de mercadeo electoral? Saber vender está bien. Pero no humo y su contrario.

El anzuelo del pescador

• Podemos recibió 7 millones del chavismo. Así lo confirma la Asamblea Nacional venezolana. No fue Podemos sino su ‘embrión’, la Fundación CEPS donde estaban todos: Iglesias, Monedero, Errejón y Bescansa. ¿Amortizado? Como el caso Bárcenas. ¿Quién asesoró a quien?

• Sánchez no existe. No sale en las encuestas, no encuentra su discurso, no se habla de él en Facebook,…. Ha logrado ser irrelevante.

• La mejor encuesta es la apuesta. Todas las encuestas publicadas en Reino Unido confirman el Brexit, pero las apuestas dan un 60% al “remain”. Es más fiable el dinero que la opinión. Por eso la bolsa rebota este viernes. Eso sí, nada será igual el 24.

• Dimiten 6 los 15 directivos de la CUP. Dicen que el CNI les tiene como el queso gruyere. No hace falta: la izquierda radical es cainita.

Etiquetas:EleccionesLuis LosadaRajoy