Principal

Diario YA


 

COMPRAR UNA MERCANTIL, LA ALTERNATIVA

La constitución de sociedades aumentó un 7,8% en 2016

 Las sociedades inmersas en concursos de acreedores descienden un 19,7% en el año, continuando el descenso sostenido que se viene produciendo desde 2014

Disponer de una Sociedad Mercantil es una herramienta que posibilita grandes satisfacciones al empresario, al promotor o al emprendedor, siendo, las más de las veces, la única salida viable para emprender o comenzar un negocio de manera rápida y sencilla. El año pasado se constituyeron en España 102.396 sociedades (94.981 en 2015), un 7,8% más que en el año anterior, con lo que la creación de empresas se sitúa por encima de las 100.000 operaciones anuales, por primera vez desde 2008 aunque sigue lejos todavía de las casi 150.000 constituciones inscritas en máximos históricos de 2006. En el cuarto trimestre se constituyeron 22.613 sociedades mercantiles, un 4,1% menos que en el mismo trimestre de 2015. En el trimestre anterior creció un 11,7%, por lo que se rompen seis trimestres de subidas consecutivas.

Por territorios, la creación de empresas aumentó en el cuarto trimestre en Galicia (15,6%), Baleares (12,8%) y Aragón (4,8%). Por el contrario, los mayores descensos fueron en Ceuta y Melilla (-41,4%), La Rioja (-33,3%), Castilla-La Mancha (-13,4%), Castilla y León (-13,1%) y País Vasco (-11,2%).

En el conjunto del año, la constitución de mercantiles subió en catorce CCAA, encabezadas por La Rioja (38,7%), Aragón (30,9%) y Cantabria (25,2%), y bajó en País Vasco (-4,1%), Ceuta y Melilla (-3,5%) y Murcia (-0,3%). Las extinciones de sociedades alcanzan las 7.858 sociedades en el cuarto trimestre, un 4,7% más que en el mismo trimestre de 2015. En el total de 2016 las extinciones aumentaron el 5,1% sobre el año anterior.

Por comunidades autónomas, suben más en el último trimestre en Ceuta y Melilla (100%), Cantabria (66%), Asturias (38,3%), Navarra (36,7%), Extremadura (22,4%), Andalucía (19,6%), Madrid (14,8%) y Murcia (10,9). En el lado contrario, las extinciones descienden en Canarias (-26,2%), Castilla–La Mancha (-10%), Aragón (-8,8%), La Rioja (-7%) y Cataluña (-6,9%), aunque la venta de sociedades en Barcelona aumentó notablemente en el último año, lo que se pone de manifiesto para muchos analistas como un signo de recuperación económica.

Las ampliaciones de capital descienden un 2,8% en el conjunto del año en número de operaciones y un 4,7% en el importe de capital aumentado. En el cuarto trimestre se contabilizaron 7.332 ampliaciones de capital, con un descenso del 6,1% sobre el mismo periodo del año anterior. En términos de importe de capital aumentado se desembolsaron 7.722 millones de euros, un 16,7% menos que en el mismo período de 2015.

Por otra parte, un dato que se ha puesto de manifiesto es que el comercio está tirando de la constitución de nuevas sociedades mercantiles, así como también personas con dilatada vida laboral por cuenta ajena que se relanzan como empresarios al quedar desvinculados de sus antiguas empresas. También está creciendo la tendencia de la compra de sociedades mercantiles ya constituidas, o “ready made”.

La mayor parte de la venta de sociedades ya constituidas se realiza en las grandes capitales. Algunos despachos ofrecen venta de sociedades en Madrid, que facilitan sociedades urgentes en 24h. Comprar una sociedad ya constituida puede ser una solución rápida que suele agilizar la disposición de una mercantil, que siguiendo los cauces habituales de constitución suele demorarse una media de entre 15 y 45 días.

Los despachos de constitución de sociedades confirman que se ha registrado un crecimiento muy notable de la actividad de transmisión de sociedades en los últimos seis meses, aunque según el último anuario de Estadística Mercantil, publicado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, se constata que el plazo medio de creación de una mercantil oscila entre los 31 y los 50 días, en función del sistema de tramitación escogido, telemático o presencial, por lo que la opción de venta de sociedades ya constituida es una salida rápida y legal para disponer de una mercantil en menos de un día, incluyendo el paso por el Notario. Los cambios en el Registro Mercantil se consolidan en los días siguientes y uno puede ya obrar desde el primer instante. Concursos de acreedores Las empresas en serias dificultades financieras, que se vieron inmersas en concurso de acreedores en 2016 fueron 3.840 sociedades, un 19,7% menos que el año anterior, continuando el fuerte descenso sostenido que se viene produciendo desde 2014.

En el cuarto trimestre se declararon en concurso 1.029 empresas, un 12,3% menos que en el cuarto trimestre de 2015, por lo que continúan los descensos de los últimos dos años, con una bajada más moderada en este trimestre.

Por comunidades autónomas, en el cuarto trimestre y con respecto al mismo periodo de 2015, se incrementaron más en Murcia (66,7%), Galicia (25,5%), Aragón (20%) y Canarias (12,5%). Los mayores descensos se registran en Baleares (-60%), La Rioja (-57,1%), Extremadura (-45%), Castilla–La Mancha (-42,9%), Cantabria (-35,7%), Andalucía (-35,4%), Asturias (-33,3%), Cataluña (-20,7) y Castilla y León (-16%).

En el cómputo del año, los concursos se incrementan en Canarias, un 18,5%, y bajan en el resto, siendo Extremadura (-47,8%), La Rioja (-43,8%) y Baleares (-41,9%) las que se anotan las mayores bajadas.

Financiación de PYMES

El Colegio de Registradores ha presentado una nueva herramienta de información para los usuarios del Registro Mercantil, creada tras la aprobación de la Ley de Fomento de la financiación empresarial. Esta norma habilitó al Banco de España para diseñar el contenido y la estructura de un “Informe Financiero Pyme” para facilitar la obtención de crédito a dichas empresas y de emisión obligada por los bancos cuando van a cortar la financiación a una PYME.

Este informe incluye una plantilla de evaluación de riesgo crediticio que compara determinados datos financieros de las cuentas anuales con el sector de actividad al que pertenece la PYME en cuestión. Por ello, el Registro Mercantil, que dispone de ambas fuentes, las cuentas anuales y la base sectorial de actividad RSE (esta última, conjuntamente con el Banco de España), ofrece a las PYME la posibilidad de obtener en cualquier momento dicha plantilla de ratios y posicionamiento sectorial, de forma automática y opcional, junto con las cuentas anuales de la sociedad en el Registro Mercantil. Dicha plantilla utiliza 26 conceptos contables y 9 ratios sectoriales, reflejando la situación económico financiera de una sociedad respecto a su sector.

La Estadística Mercantil trimestral del Colegio de Registradores es una fuente de información básica para conocer la evolución de la estructura empresarial y poder ser comparada con la evolución del resto de magnitudes macroeconómicas.

La nueva tendencia marcada por la creación de mercantiles refleja la mejora de la economía en España, que registra también la mayor cuota de contratación de laborales y un incremento notable de la actividad de los autónomos.