Principal

Diario YA


 

Inmoviliza los productos chinos sospechosos

La Comunidad de Madrid retira los caramelos contaminados con melamina

Redacción Madrid. 27 de Septiembre.

   La Comunidad de Madrid ha retirado una partida de caramelos chinos de la marca 'White Rabbit Creamy Candies', presuntamente tóxicos, encontrados en una empresa distribuidora de Alcobendas, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

  Asimismo, siguiendo las instrucciones de la Unión Europea, el Gobierno regional ha procedido a inmovilizar todos los productos alimentarios de origen chino que contengan más de un 15 por ciento de leche, así como todos aquellos que no lo acrediten en su etiquetado.

   Tras ser alertados por la organización de consumidores FACUA, los inspectores de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad acudieron en la tarde de ayer a la sede de un distribuidor de caramelos similares a los contaminados con melamina en otros países europeos para localizar e inmovilizar los lotes de caramelos y establecer su distribución y proceder a la inmovilización de las existencias.

   Una vez conocida esta información a través de los albaranes de entrega, la Consejería de Sanidad ha trasladado esta información a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que ellos, a su vez, se lo comuniquen a las diferentes comunidades autónomas afectadas.

   Por el momento, el Gobierno regional ha detectado solamente a un distribuidor de esta marca de golosinas, pero continúa el análisis del resto de los productos chinos en el mercado, puesto que la orden de la Unión Europea incluye a todos aquellos que no especifiquen su contenido exacto. En estos casos, se investiga mediante trazabilidad qué sustancias contienen.

  Para esta labor, la Consejería de Sanidad ha movilizado a todos los inspectores de área, y ha alertado a los ayuntamientos que cuentan con servicio de salud pública, como es el caso de la capital para que ayuden a la localización de las mercancías.

   Asimismo, los Servicios de Inspección de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de Madrid proceden a la inspección a los puntos de venta y almacenes desde donde se distribuyen estos caramelos en la Comunidad de Madrid para que inmovilicen y retiren de la venta.

   Por último, la Consejería de Sanidad hizo un llamamiento a la tranquilidad de los consumidores, ya que la posible toxicidad de estos productos no se puede comparar a la de los casos de los lactantes de China, cuya única fuente de alimento es 100% leche contaminada.

   Sin embargo, los alimentos contaminados no pueden estar en el mercado y en esa línea están trabajando los Servicios de Inspección. No obstante, para el consumidor que disponga de estos alimentos se recomienda no consumirlos.

Etiquetas:melaminasanidad