Principal

Diario YA


 

" La colaboración España e Israel en materia de Inteligencia es muy estrecha y a diversos los niveles "

Daniel Ponce Alegre. Diplomado en Seguridad y Defensa - UNED. El pasado lunes día 18 de septiembre, con motivo de la visita del Embajador de Israel, D. Daniel Kutner, a la ciudad de Valencia, tuve el honor de ser invitado a la Conferencia organizada por el prestigioso Letrado de la Sindicatura de Cuentas D. Nicolás García, Presidente de la Asociación Comunidad Valenciana - Israel, y por la Universidad CEU - Cardenal Herrera, de Valencia; bajo el título: " Retos y oportunidades del Estado de Israel ".

Entre los diversos temas considerados durante más de una hora de exposición, que no puedo considerar en detalle, voy a centrarme en los que el Embajador se extendió con más detalles, además de ser en los que después giró el Coloquio con el Embajador; son los temas que más preocupan a todo Gobierno del Estado de Israel y, por supuesto, a todo diplomático israelí: La Seguridad y la Defensa Internas de la Nación de Israel y de su Pueblo, así como la Seguridad y Defensa Externas tanto la más próxima relacionada con las amenazas procedentes de los Estados vecinos como Egipto, Líbano, Siria , Jordania e Irán; y de los que no son tan próximos como Arabia Saudí, Pakistán, Irak, Afganistán, y organizaciones terroristas islamistas que son enemigos declarados de Israel y del Pueblo Judio.

El Embajador consideró como clave de esta guerra: " la Inteligencia, el uso de los recursos intelectuales y formativos, y la colaboración entre pueblos amigos ". " y entre estas naciones amigas es prioritaria España, nuestra amada Sefarad, con la que el intercambio de Inteligencia, repito: el intercambio, es muy fluido, estrecho y a diversos niveles ". El Embajador desarrolló también parte de su Conferencia en torno a Sefarad - Hispania. Sobre este tema, Dios mediante, hablaré en artículos futuros para fortalecer nuestros lazos diplomáticos aún más y corregir errores.