Principal

Diario YA


 

El Ministerio de Sanidad afirma que no hay importación directa en España y que el riesgo es residual

La carne irlandesa contaminada podría estar en 13 países

Redacción Madrid. 8 de diciembre.

  El Gobierno de Irlanda retiró del mercado toda la carne manufacturada desde septiembre por la posibilidad de que una parte de esa carne esté contaminada por una toxina que causa cáncer. La medida la anunciaron como de precaución ya que el riesgo es mínimo.

  La carne que podría estar contaminada por toxinas de policlorinato de binefilo provenía de un 10% de las granjas cárnicas de Irlanda y se habían comercializado principalmente en la propia Irlanda y en el Reino Unido, aunque también se encontraron partidas contaminadas en Bélgica y Francia.

  El análisis del pienso con el que alimentaban a los animales dio unos resultados de hasta 200 veces por encima del límite sanitario que mide la seguridad en el consumo. Asimismo, las autoridades sanitarias aseguraron que no existe un peligro real para la salud, ya que se ha localizado el problema a tiempo para evitar daños. Aun así, los alimentos afectados son todos aquellos que lleven como ingrediente carne de cerdo, como pueden ser salchichas o pizzas con jamón.

  Nueve granjas se verán afectadas por la medida del Gobierno irlandés, que procederá en los próximos días al sacrificio de miles de animales. La actual situación la describieron los granjeros irlandeses como un desastre absoluto, recalcando que sólo existe riesgo en un 10% de los productos el en mercado.

  La Comisión Europea, por su parte, alabó la actuación de Irlanda y anunció una próxima reunión de los países afectados para compartir información y decidir medidas comunes.

PAÍSES POTENCIALMENTE AFECTADOS

  Según la misma Comisión Europea, los países potencialmente afectados, además de Irlanda, Reino Unido, Francia y Bélgica, son Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Portugal y Chipre. También aseguraron que hay siete países de fuera de la UE que también tienen riesgos de estar incluidos en el grupo de afectados: en Europa, Rusia y Suiza; en América, Estados Unidos y Canadá; y en Asia, China, Japón, Corea. También están incluidos en este grupo Singapur y Hong Kong.

  El Ministerio de Sanidad señaló que "No hay constancia de que haya llegado a España por distribución directa carne de cerdo procedente de Irlanda. Estamos investigando si podría haber llegado desde otro país, como Francia o Portugal". Asimismo, añadió que la presencia de este producto en España, de haberla, "sería de forma muy residual". El Ministerio recordó que, al ser las CCAA las autoridades competentes en esta materia, cualquier tipo de gestión al respecto debe ser dirigida a la Autonomía correspondiente.

Etiquetas:salud