Principal

Diario YA


 

La CAM vende a Gas Natural el 5,15% de Unión Fenosa

   La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha vendido a Gas Natural su participación del 5,15% en Unión Fenosa, a través de un derivado intermediado por la entidad financiera UBS, por un importe que oscilará entre 827,01 millones y 862,79 millones de euros, en función de la fecha de liquidación de la oferta pública de adquisición (OPA) de la eléctrica, informaron hoy ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   En concreto, la CAM anunció un acuerdo con UBS para la venta hoy de las 47.070.000 acciones que controla en Unión Fenosa a un precio de 17,57 euros por título, lo que supone un importe de 827,01 millones, aunque dicha cantidad podría aumentar en función de la diferencia positiva que pueda darse por el adelanto en la fecha de efectiva liquidación de la oferta pública que se formule sobre Unión Fenosa, es decir, que se lance antes del 30 de abril de 2009.

   En este sentido, la caja explicó que el precio de referencia de la operación es de 18,33 euros por acción, el convenido por Gas Natural y ACS para la compra del paquete de la constructora del 45% y el previsto para la posterior OPA, lo que supone un importe total de 862,79 millones, al que se ha aplicado un descuento financiero con el fin de establecer su valor presente.

   De esta forma, las plusvalías antes de impuestos que obtendrá la caja valenciana con esta operación oscilarán entre un mínimo de 520 millones y un máximo de 556 millones de euros.

   Por su parte, Gas Natural indicó a la CNMV que ha firmado a su vez un acuerdo con UBS para adquirir en el futuro, a través de un 'equity swap' (contrato de derivados), dicha participación en Unión Fenosa, que alcanza el 5,15% de los derechos de voto. El acuerdo establece el mismo precio y condiciones fijadas por la CAM para UBS.

   De esta forma, la gasista podrá liquidar la operación por diferencias o bien comprar la participación mediante la entrega física de las acciones, aunque este último punto está sujeto a la obtención de las autorizaciones precisas.

GAS NATURAL SE ASEGURA EL CONTROL DEL 55,3% DEL CAPITAL.

   Este anuncio se produce días después de que Gas Natural anunciara la compra a ACS de un paquete de 91,4 millones de acciones de Unión Fenosa representativas del 10% del capital, tras invertir más de 1.675,43 millones de euros y el compromiso de adquirir a la constructora otro 35,3% antes de fin de año. De esta forma, el grupo catalán se asegura ya el control del 50,45% del capital de la compañía eléctrica.

   El grupo gasista anunció en julio un acuerdo con la constructora para comprar su participación del 45,3% en la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez a un precio de 18,33 euros, lo que equivale a valorar el 100% de Unión Fenosa en 16.754 millones, y la participación de ACS en 7.588 millones.

   En virtud de este acuerdo y en cumplimiento de la Ley de OPAs, Gas Natural se comprometió a lanzar posteriormente una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de la eléctrica por 16.750 millones de euros para crear el tercer mayor grupo energético de España y el primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica.

   La compañía que preside Salvador Gabarró ya ha firmado con diez entidades, entre las que se encuentran Santander, 'la Caixa' y Caja Madrid, la financiación tanto para adquirir la participación del 45,3% de ACS, como para la posterior OPA.

   Gas Natural prevé cerrar la adquisición de Unión Fenosa en abril del año próximo y no espera que se produzca una contraopa por la eléctrica.

Etiquetas:empresas