Principal

Diario YA


 

no supera los 8.000

La Bolsa sigue en alza

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 24 de marzo.

El Ibex 35 sigue sumido en el optimismo y hoy encadenó la undécima subida consecutiva, aunque volvió a quedarse a las puertas de los 8.000 puntos después de superarlos por la mañana en una sesión marcada por la volatilidad -llegó a subir un 1,73% en los primeros compases de la jornada y a perder más de medio punto tras la apertura de Wall Street-. El plan Geithner sigue dando alas a las bolsas europeas y bien respaldado por la banca el selectivo español consiguió darse la vuelta para avanzar un 0,47%, situándose en los 7.989,50 puntos, con lo que en lo que va de año reduce las pérdidas hasta el 13%. No obstante, la ascensión podría haber sido mayor de no ser por la bolsa de Nueva York, que abrió en rojo y mediatizó el ánimo comprador del Viejo Continente. El Dax alemán ganó un 0,25% y el Cac parisino un 0,17%, mientras que el FT100 londinense cedió un 1,05%.

El mercado de referencia español sumó una jornada más en verde, en un día en el que el secretario de Estado de Economía adelantó que el superávit del Estado se redujo un 43,7% en los dos primeros meses del año. El Gobierno continúa intentando tranquilizar a la ciudadanía y se muestra seguro de que las medidas adoptadas darán resultado. El presidente del ICO pide tiempo para que las líneas de financiación tengan todos sus efectos y a su vez reclama la colaboración a las entidades de crédito porque, de momento, la liquidez no está llegando a las familias y empresas como debería.

Mientras, el Fondo de Inversión Local sí parece dar resultado y ya ha creado más de 60.000 puestos de trabajo en sus primeras semanas de vida.

Dentro del selectivo español, el protagonismo fue para Gas Natural, que lideró las ganancias con un repunte del 10,45%, después de los rumores que apuntan a que GDF Suez acudirá a la ampliación de capital por 3.502 millones de euros realizada por la empresa gasista para financiar la adquisición de Unión Fenosa. Los derechos de la compañía que preside Salvador Gabarró para la ampliación se revalorizaron un 100%, hasta 1,40 euros. Tele 5, por su parte, también se situó en segunda posición, con un avance del 7,60%. La banca igualmente representó un papel relevante en la sesión. Popular elevó su cotización un 3,21%, BBVA un 2,06%, Sabadell un 1,84%, Bankinter un 1,45%, Banesto un 1,13% y Santander un 0,55%. Del resto de los grandes valores, sólo Telefónica salvó la papeleta al ascender un 0,33%. Repsol bajó un 0,15% e Ibedrola un 0,35%.

Pero la peor parte se la llevó Acerinox, cuyas acciones descendieron un 3,31%, y Mapfre, con un retroceso del 2,91%.

En el mercado continuo, SOS-Cuétara subió un 19,08% debido al cierre de posiciones cortas.

El barril de Brent se abarató hasta los 50 dólares y en el mercado de divisas el euro se situó por encima de los 1,35 dólares.

Etiquetas:Bolsa