Principal

Diario YA


 

ETA

La Audencia Nacional absuelve a los integrantes "del tentáculo juvenil de ETA"

Redacción. Han sido absueltos los 40 acusados de pertenecer a la rama juvenil de ETA, SEGI.

Se enfrentaban a penas de entre seis y doce años de cárcel por integración en organización terrorista.
La Audiencia Nacional ha considerado que no pertenecían a esta organización sino a la plataforma Gazte Independendistak, que no está vinculada la banda terrorista y a la que no se relaciona con actos de violencia callejera.

Justifican la sentencia por no haber quedado acreditada la pertenencia de los acusados a SEGI. Además el tribunal ha afirmado que ninguno de ellos realizó "aportaciones materiales y concretas a las acciones criminales" de esta organización.

Según la sentencia, los 40 actuaban bajo la cobertura de otra plataforma independentista, en la que desarrollaban "actos de contenido político" pero no violento.

No consta que la plataforma "dependiera de ETA ni que esta definiera su estrategia y actividades". "No se atribuye a ésta ningún acto de violencia callejera, ni tampoco la coordinación, dirección y planeamiento de esa forma ilegal de intervención, ni que conformase grupos de jóvenes, con estructura paramilitar, dispuestos a actuar con artefactos explosivos y a alterar la convivencia", se ha dicho en el tribunal.

Los acusados fueron detenidos en noviembre de 2009 tras el arresto entonces número dos del aparato logístico de ETA, Ekaitz Sirvent. el 11 de abril de ese año en una estación de tren de París. Al etarra se le incautó un documento titulado 'La organización de la revolución juvenil en Euskal Herria', en el que se analizaba la situación de la organización y se daban directrices a SEGI.

Fernando Grande-Marlaska, entonces juez encargado del juicio, expresó en un auto dictado en noviembre de 2009 que SEGI era "un tentáculo de ETA utilizado de forma estructurada cuando conviene a la banda" hasta el punto de convertirse en "una auténtica academia terrorista".

Etiquetas:ETAterrorismoespaña