Principal

Diario YA


 

Elección del nuevo presidente de la comisión episcopal para la doctrina de la fe

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española se reúne la próxima semana

Redacción Madrid. 19 de noviembre. Durante la próxima semana tendrá lugar en Madrid la reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El Presidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, abrirá la Asamblea a las 11,00 horas del lunes, día 20, con el habitual discurso inaugural. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Manuel Monteiro de Castro, quien dirigirá unas palabras de saludo a los obispos españoles.

Elección de un nuevo miembro del Comité Ejecutivo

Uno de los temas del orden del día será la elección de un nuevo miembro del Comité Ejecutivo en sustitución del Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Administrador Apostólico de Toledo y Prefecto de la Congregación para el  Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Según los Estatutos de la CEE, el Cardenal Cañizares es miembro de pleno derecho de la Conferencia Episcopal hasta la toma de posesión de su sucesor en la diócesis Primada. Sin embargo, el Cardenal Cañizares ha presentado la renuncia como miembro del Comité Ejecutivo con el fin de que ya en esta Asamblea Plenaria se pueda proceder a la elección de un nuevo miembro.

Además del Cardenal Cañizares, que pertenece al Ejecutivo desde el año 2005, forman parte del Comité, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la CEE, como miembros natos, y por elección de la Asamblea Plenaria, en marzo de 2008, el Arzobispo de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo Vallejo; el de Barcelona, Cardenal Lluís Martínez Sistach; y Mons. D. Carlos Osoro Sierra, que mañana, sábado 18 de abril, tomará posesión de la diócesis de Valencia.

Nuevo Presidente para la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe

Tras la toma de posesión de Mons. Osoro Sierra, el Cardenal Agustín García-Gasco Vicente pasará a la condición de emérito. Según los Estatutos de la CEE, los eméritos no pueden presidir ninguna Comisión Episcopal. Por ello, la Asamblea Plenaria tendrá que elegir al nuevo Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que presidía el Cardenal García-Gasco desde el 24 de abril de 2007.

50º aniversario de Manos Unidas

Los obispos estudiarán, para su posible aprobación, un Mensaje sobre el 50º aniversario de Manos Unidas. El documento, que ya revisó la Comisión Permanente en su reunión de febrero, será presentado por el Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y Arzobispo de Santiago, Mons. D. Julián Barrio Barrio.

Pastoral de la Eucaristía y JMJ Madrid-2011

La Asamblea dedicará un tiempo para la reflexión sobre la situación actual de la Pastoral de la Eucaristía en España. Introducirá el tema el Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y Obispo de León, Mons. D. Julián López Martín. El prelado presentará también, para su aprobación, las traducciones de distintos textos litúrgicos del Misal Romano.

Los obispos recibirán información sobre los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el año 2011. La Jornada será organizada por la archidiócesis de Madrid en colaboración especial con la Conferencia Episcopal Española para todo lo relativo a su desarrollo en el resto de las diócesis españolas.

Informaciones varias y otros temas del orden del día

Otro capítulo de la Asamblea Plenaria lo constituye la información sobre los asuntos de seguimiento, sobre temas económicos y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales, además de la aprobación de asociaciones nacionales y de las intenciones de la Conferencia Episcopal para el Apostolado de la Oración. 

Etiquetas:iglesia