Principal

Diario YA


 

Líbano, un país al que volver una y otra vez

Por Jesús Buitrago. Beirut, la capital libanesa, es una ciudad que te atrapa por sus contrastes. Desde sus modernos apartamentos de lujo que comparten espacio con edificios que conservan las cicatrices de una guerra civil que dividió al país durante 15 años (1975-1990) hasta por su multiculturalidad (con 18 religiones conviviendo en paz) y sus rincones que nunca imaginarías encontrar.

Considerada en su día como la “Suiza de Oriente Medio”, Beirut es capaz de recibirte con un ‘Bonjour’, ‘Welcome’ o ‘Kifak’. Los libaneses mezclan el árabe, inglés y francés sin inmutarse, mostrando su pasado e historia, que fue dictada desde Francia durante 20 años.

En Beirut no existe el tiempo. La ciudad no te lo pone nada fácil, eso sería demasiado aburrido. Quizá es la razón por la que la capital del Líbano engancha tanto al viajero, por el sinfín de actividades que ofrece inesperadamente.

Cuando tu viaje termina, te das cuenta de que solo estabas empezando a adaptarte al ritmo de la ciudad y que hay mucho más que te ha faltado por ver, porque no hemos tenido tiempo de hablar de la increíble fiesta nocturna que hay en el barrio de Mar Mikhael ni tampoco hemos podido pasar días de playa en Batroun y Tyr.

A pesar de no ser una ciudad de postal que cuente con grandes monumentos o un paisaje natural de extremada belleza, Beirut está preparada para dejar huella en aquellos que se atreven a recorrerla ya que en cada rincón se vive una experiencia capaz de impresionar a quienes le dan una oportunidad.

¿QUÉ VER?

Para disfrutar de Líbano decidimos ponernos en contacto con la agencia Lebanon Untravelled con el fin de que nos organizaran un buen itinerario de actividades durante nuestra nuestra estancia en Líbano.
Líbano, un país al que volver una y otra vez

Este turoperador tiene como objetivo crear paquetes turísticos a tu medida, siempre con el asesoramiento de fundadora y directora general, Rana Tanissa, cuya misión fue brindarnos un servicio integral y personalizado para hacer que nuestro viaje se convirtiera en una experiencia inolvidable, ofreciéndonos unos precios muy asequibles al alcance de cualquier persona, independientemente de cual sea tu estatus social.

Rana nos demostró que más que pensar en su propio negocio, se preocupa más en conseguir la satisfacción y diversión de sus clientes durante su estancia en Líbano. Sólo con deciros que acabamos haciéndonos amigos de ella dice mucho de ella y de cuánto disfrutamos con sus conocimientos y explicaciones.

Estos fueron los lugares que visitamos con este turoperador durante nuestra corta estancia en Beirut:

• MEZQUITA MOHAMMAD AL-AMIN

Está ubicada en el centro de la ciudad capital. La mezquita más importante del país fue planificada durante el gobierno del ex primer ministro libanes Rafik Hariri, el cual se encuentra enterrado en la misma ya que fue víctima de un atentado terrorista a pocos kilómetros de distancia.

Su inspiración en la arquitectura otomana hace del santuario un lugar técnicamente equilibrado y estético que casi roza lo divino. En su interior reina un silencio sepulcral y a muchos la “mezquita azul de Beirut” nos recordó a las de Estambul.

• PLAZA DE LOS MÁRTIRES

Su nombre, así como una estatua inaugurada en 1960, hace honor a los libaneses nacionalistas caídos en la primera guerra mundial, tras haber levantado su voz en contra del sultán otomano.

Probablemente lo más impactante del lugar es su magnetismo, pues uno queda completamente absorto observando los impactos de bala que muestran la crueldad pasada.

• RUINAS ROMANAS

A veces acontecimientos tan negativos como es un conflicto bélico traen consigo grandes descubrimientos arqueológicos. En el centro de Beirut encontramos básicamente dos lugares idóneos para observar el legado romano en la capital libanesa. Los bombardeos pusieron al descubierto las termas romanas próximas al parlamento y la plaza de Étoile.

Del mismo modo, próximo a a la Mezquita Azul y Iglesia Maronita de San Jorge encontramos las ruinas prestigioso Cardo maximus de época romana con cinco columnas que se mantienen en pie como símbolo de la grandeza del Imperio.

• BARRIO AL HAMRA

Se trata de una de las áreas más vibrantes de Beirut debido a que es una activa zona comercial y, por otro lado, a la presencia de la Universidad Americana de Beirut, una de las más importantes del país.

• RAOUCHÉ

La formación natural de rocas se encuentra en el paseo marítimo de Raouche, conocido comúnmente como La Corniche. Tienen un aspecto de arco y se encuentran dentro del mar.

Este lugar es ideal para quienes disfrutan ver la puesta de sol desde un punto donde parece que la estrella se funde con el mar, para así darle la bienvenida a la noche.

• LA CORNICHE

Como si del Malecón de la Habana se tratase, este paseo afrancesado y refinado es el lugar más agradable de todo Beirut para realizar un paseo en el ocaso.

Familias de hasta tres generaciones, grupos de amigos y parejas caminan juntos disfrutando de la brisa marina a cualquier hora del día. Sin lugar a duda, una ruta por Beirut debe ir acompañada de un paseo por la Corniche.

• BAALBEK

Las ruinas romanas de Baalbek se encuentran en el Valle de Bekaa, dentro del Líbano, a 86 kilómetros al este de Beirut. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del oriente cercano, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984.

Baalbek fue colonia romana bajo el mandato de Augusto, privilegiada por su posición geográfica cercana a las fuentes de dos importantes ríos de la región, el Assi (antiguo Orontes) y el Litani. Durante los dominios griego, ptolemaico y seléucida vio cambiar su nombre a Heliópolis (Ciudad del Sol).

El nombre actual hace referencia a un antiguo santuario dedicado al dios Baal que comenzaron a erigir los fenicios. Al llegar los romanos identificaron al dios de ese santuario con su dios Júpiter, sosteniendo rayos en las manos y flanqueado por dos toros.

• ANJAR

Conocido también como Haoush Mousa, Anjar es una población de Líbano ubicada en el Valle de Bekaa. Este lugar, a unos 60 kilómetros de Beirut, es un sitio arqueológico que marca una mayor diferencia en el país, porque posee un estilo único y que data de una sola época histórica.

Los vestigios de Anjar constituyen un testimonio único del urbanismo de los Omeyas (Umayyad), que es relativamente reciente, pues data de principios del siglo octavo, pero se conserva en relativas buenas condiciones.

• CHATEAU KSARA

Nos encontramos ante la principal compañía vinícola de Líbano. Fundada en 1857 por los miembros de una comunidad cristiana de la región, Ksara elaboró el primer vino seco en el país. El vino de esta región es el más popular de Líbano, pero debido al gran número de libaneses en el extranjero, se puede conseguir en diferentes partes del mundo.

En la actualidad es la bodega más antigua, más grande y más comercial en el Líbano, con una producción de más de 1 millón y medio de botellas al año. Sus instalaciones modernas y confortables hacen olvidar la desordenada perspectiva de las ciudades del Valle de Bekaa.

• BIBLOS

A 35 kilómetros de Beirut, nos encontramos ante la ciudad más antigua del mundo, Biblos, prácticamente desconocida pero que ha tenido mucha importancia para la historia del mundo. Cuenta la leyenda popular que fue la primera ciudad fenicia y que además fue construida por Crono.

Por este histórico lugar han pasado multitud de pueblos como fenicios, griegos, romanos, turcos, franceses, etc. Biblos fue una de las mayores productoras y exportadoras de papiro del mundo.

También la palabra “biblia” proviene de aquí, pues la primera biblia se fabricó con el papiro proveniente de esta atractiva ciudad. Es por eso también que Biblos tiene el puerto más antiguo del mundo y uno de los más bellos del Mediterráneo.

• HARISSA

Estamos en un importante lugar de peregrinación en el Líbano, donde se encuentra una estatua de 15 toneladas y 9 metros de alto de la Virgen María (Nuestra Señora del Líbano) con los brazos extendidos hacia la ciudad y el mar Mediterráneo, la cual es venerada tanto por cristianos como por musulmanes.

La estatua fue realizada a finales del siglo XIX en Francia e inaugurada en 1908. Para llegar a ella se puede hacer por una empinadísima carretera o con un teleférico que salva más de 650 metros. Es un lugar que hay que visitar por las increíbles vistas que se obtiene del mar y del puerto de Beirut, además de ser un lugar sagrado para los creyentes.

¿DÓNDE DORMIR?

• GOLDEN TULIP GALLERIA HOTEL

Situado en el tranquilo barrio de Jnah, en este hotel de 5 estrellas de Beirut te sentirás como en tu propia casa en cualquiera de sus 177 amplias habitaciones equipadas con aire acondicionado, minibar, televisor de plasma, WiFi gratuito, caja fuerte y un cuarto de baño con bañera y secador de pelo.

Construido en 1987, el Golden Tulip Galleria es un hotel encantador conocido por su estilo mediterráneo. Alojándote aquí estarás muy cerca del corazón de Beirut, a apenas 3 km de distancia, al igual que el aeropuerto internacional Rafic Hariri, a 10 minutos en coche.

Además, este acogedor alojamiento cuenta con unas interesantes instalaciones recreativas tales como sauna o gimnasio abierto las 24 horas, así como también salas de reuniones totalmente equipadas para sus eventos o conferencias. Ya sea tu visita a Beirut por negocios o placer, el Golden Tulip Galleria siempre estará preparado para brindarte todos las comodidades y los servicios personalizados que necesites.

Por otro lado, si eres un amante de la gastronomía y quieres tener una excelente experiencia culinaria, no puedes desaprovechar la oportunidad de probar la variedad de platos que ofrece la cocina internacional del restaurante The Palms, tanto en sus desayunos como en almuerzos y cenas. También podrás relajarte tomando una bebida en el Ristretto Café.

Por último, si lo desea el hotel ofrece cada día servicio gratuito de traslado a las zonas comerciales y financieras de Beirut. El descanso lo tienes asegurado en el Golden Tulip Galleria.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

• LEBANON UNTRAVELLED (www.lebanonuntravelled.com)

• GOLDEN TULIP GALLERIA HOTEL (www.goldentulipgalleria.com)