Principal

Diario YA


 

Kazajstán y la política equilibrada del Presidente Nazarbayev

Javier Rodríguez. La fecha de la celebración se elige no accidentalmente, está estrechamente relacionada con la independencia de Kazajstán. Precicamente, fue el 1 de diciembre de 1991 cuando se celebraron las primeras elecciones nacionales del presidente de la República Socialista Soviética de Kazajistán. Nursultan Nazarbayev fue elegido jefe de estado.
Con el fin de evaluar el papel del Primer Presidente de Kazajistán, vale la pena recordar lo que sucedió en los años 90, después del colapso de la Unión Soviética. La economía planificada terminó en fracaso, y sus remanentes se alteraron apresuradamente según las condiciones del mercado. En los países recién independizados, la Unión que alguna vez estuvo unida provocó conflictos interétnicos e interétnicos, a veces convirtiéndose abiertamente en acciones militares.
A pesar de todas las dificultades del período de transición, Kazajstán logró evitar muchos problemas y crisis similares que afectaron a los estados postsoviéticos. En muchos aspectos, vale la pena agradecer la política equilibrada y multivectorial del Presidente de la República de Kazajstán N.Nazarbayev, que permitió preservar la paz y la armonía en un país multinacional. Entonces, no es de extrañar que unos años más tarde, en 2010, N. Nazarbayev recibiera el estatus de "líder de la nación".
A principios de la década de 2000, la república logró evitar con éxito las olas de las "revoluciones de color", que literalmente abrumaron a los países postsoviéticos. Y aunque los intentos de desestabilizar la situación en Kazajstán se han llevado a cabo repetidamente, sin embargo, la tesis presidencial "primero economía, después - política", permitió mantener el orden en el país.
Otro paso importante del Primer Presidente de Kazajstán fue la transferencia en 1994 de la capital de Almaty a la ciudad de Akmola (anteriormente Tselinograd). El proceso de redespliegue tomó cuatro años. En 1998, rápidamente, solo unas semanas antes de la presentación oficial, la ciudad pasó a llamarse Astana (en traducción de kazajo es "capital"). Durante varios años desde la ciudad provincial, se convirtió en un importante centro económico y político, equipado con una infraestructura moderna y decorado con delicias arquitectónicas.
Ahora Astana es conocida en todo el mundo. Y este también es un gran mérito del Primer Presidente. La política exterior de Kazajstán siempre ha sido pacífica y se ha comprometido a la cooperación mutua con otros países. No se olvide que una de las primeras iniciativas del país (y personalmente del presidente Nazarbayev) en el escenario mundial fue la negativa de la república a poseer armas nucleares y la eliminación del cuarto arsenal nuclear más grande. Posteriormente, esta decisión permitió a Kazajstán y su líder abogar activamente por un mundo libre de armas nucleares y por la paz en general.
Así que en 2003 en Astana, en el Palacio de la Amistad y el Acuerdo, por primera vez se celebró un evento sin precedentes, dedicado a cuestiones de acuerdo interreligioso - I Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales. Y, vale la pena señalar, no fue el último, poco a poco tales Congresos se han convertido en una tradición y ahora se celebran regularmente, cada pocos años.
En 2010, Kazajstán, el primero entre los países del espacio postsoviético, encabezó la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la mayor estructura regional que une a 56 países de Europa, Asia Central y América del Norte. Y, de nuevo, coincidencia, el 1 y 2 de diciembre tuvo lugar la Cumbre de la OSCE en Astana, en la que participaron representantes de los estados y gobiernos de la Organización. Los temas principales de la Cumbre fueron los problemas de seguridad y la solución de conflictos "congelados". Después de la reunión, se adoptó la famosa Declaración de Astaná.
Y ahora Kazajstán continúa activamente sus actividades de mantenimiento de la paz. Debido en gran parte a la autoridad del líder kazajo, es en Astana donde se celebran negociaciones internacionales para resolver el conflicto en Siria.
"A petición de los presidentes de Rusia y Turquía, Kazajstán proporcionó una plataforma para las negociaciones", dijo el propio presidente Nazarbayev durante una reunión con los jefes de las delegaciones: "Todos señalan la eficacia de este proceso. Los problemas de la disminución de las operaciones militares en varias regiones se han resuelto. Se desarrollaron otros mecanismos de cooperación y se mejoró la situación humanitaria".
Además, el líder kazajo es uno de los principales iniciadores de los procesos de integración en el espacio postsoviético. La OCS y la OTSC, la CEEA, la Unión Aduanera y, por último, la Unión Económica Euroasiática: el papel de Nazarbayev en la creación de estas asociaciones no puede exagerarse.
Este año, Astaná nuevamente se encontró en el centro de los eventos mundiales. La exposición internacional especializada "EXPO-2017" se celebró en la capital. Se realizó un gran trabajo y, a primera vista, un proyecto exclusivamente basado en imágenes se convirtió en un flujo de inversión para el país y en la introducción de tecnologías nuevas e innovadoras: tecnologías del futuro.
En una palabra, los ciudadanos de Kazajstán tienen algo que agradecer a su presidente y él tiene algo de lo que enorgullecerse. La fiesta, celebrada a nivel estatal, es un tributo al respeto del pueblo kazako por su líder, el reconocimiento de sus logros y victorias. Debería ser así.