Principal

Diario YA


 

Kazajistán construye su futuro desde el desarrollo

El presidente votando

José Luis Orella. Kazajistán es un país que ocupa el corazón del Asia central, cinco veces y media España, pero con 17 millones habitantes exclusivamente. Conocido por aquellos que consultan los índices económicos, es un país exportador de petróleo, gas natural, uranio y minerales raros. Situado estratégicamente entre Rusia (norte), China (este), repúblicas centroasiáticas (sur) y el mar Caspio (oeste), es el corredor natural entre la Unión Europea y Rusia con China, y con el mundo que se abre a través de Irán. La nueva ruta de la seda le abre posibilidades con las economías del Pacífico hambrientas de sus recursos energéticos. Sin embargo, en su búsqueda de no depender sólo de este sector, por la fuerte caída de los precios, se inicia una evolución a la diversidad económica a través de la potenciación en otros sectores.

A nivel político, el país quedó retratado este 20 de marzo cuando se celebraron sus elecciones generales. Los resultados fueron favorables al partido en el Gobierno, Nur Otan, que ganó de forma indiscutible con el 82,15% de los votos, según los resultados anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC). El Partido Democrático Ak Zhol, con el 7,18% de los votos, y el Partido Comunista del Pueblo de Kazajistán, con el 7,14%, fueron los únicos que superaron la barrera del 7 % impuesta por la ley electoral para poder obtener representación parlamentaria. Fuera del arco representativo quedaron el Partido Socialdemócrata Auyl con el 2,0%, el Partido Socialdemócrata Nacional, a su vez con un 0,18%, y el partido verde Birlik con el 0,29%. Los tres primeros tienen derecho a los 98 escaños en juego, mientras otros 9 están reservados para la Asamblea del Pueblo (minorías étnicas). Aunque entre los diputados recién elegidos se constata la diversidad racial con 76 kazajos, 21 rusos, 3 ucranianos, 2 alemanes del Volga, 1 uigur, 1 baskhir, 1 coreano, 1 bielorruso y 1 uzbeko. Entre los que destacan los medallistas olímpicos Ilya Ilyin, levantador de pesos, y Gennady Golovkin, campeón de boxeo. Para vigilar el carácter democrático de las elecciones estuvimos 800 representantes internacionales de numerosos países y políticos de diferentes ideologías. El español Jordi Xuclá de DiL, el ucraniano Ruslan Solvar, del bloque Poroshenko y otros procedentes de Italia, Francia y EEUU, pero la delegación de Rusia Unida causó sensación por la presencia de los antiguos ídolos de lucha grecorromana y boxeo, Alexander Karelin “el oso” y Nikolay Voluev “las bestia del este”. Especialmente este último, quien con sus 2,13 metros y 147 kilos dominaba el espacio. En concreto este último se hizo famoso en la Duma por su defensa de la familia.

El presidente Nursultán Nazarbáyev habló ante la prensa sobre la posibilidad de ir cediendo competencias de la presidencia al parlamento. Ante el apoyo abrumador que obtiene el presidente, el primero de la historia del país, hizo alusión a que Kazajistán es una democracia joven que va perfeccionándose con el transcurso del tiempo. El país centroasiático es soberano desde hace 25 años y tiene origen en una de las antiguas repúblicas surgidas de la desintegración de la URSS. La delegación de la OSCE, presente en el país, habló sobre su función en detectar antiguos vicios que debían ser eliminados a favor de un clima de mayor pluralismo. Sin embargo, el Estado de Derecho se va construyendo a la par de una economía desarrollista que ha provocado que en una generación la sociedad kazaja haya duplicado su nivel de vida, alcanzando casi niveles occidentales.

La mayor complejidad de la sociedad se irá trasladando con el tiempo también al plano político, donde Nur Otan mantiene un apoyo social plebiscitario por su modelo de crecimiento y sustentado en el caudillaje de Nazarbáyev. Ak Zhol representa el punto de vista de los empresarios privados, favorables a un mayor aperturismo liberal en economía. En cuanto al Partido Comunista del Pueblo, se sostiene con el apoyo nostálgico de los jubilados, temerosos de un país en transformación. Con respecto a la necesidad de dar a conocer un país hasta ahora desconocido, el impulso ha sido importante.

La presencia internacional se ha multiplicado gracias a la pertenencia a diversos organismos regionales e internacionales como la Comunidad Económica del Asia Central, la Organización de Cooperación Económica del Asia Central, la Unión Eurasiática, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la Organización de Cooperación de Shanghái, pero especialmente la presidencia de la OSCE en el 2010 y su reciente ingreso en la OMC. No obstante, la Expo del 2017 que se celebrará en Astana es una gran oportunidad para dar a conocer a Kazajistán a nivel internacional. Un país que se encuentra en el punto de encuentro entre el mundo ruso, el turco, el chino y el pérsico.

Etiquetas:josé luis orellaKazajstán