Principal

Diario YA


 

El DOMINGO 27 de abril será retransmitido en más de 20 países

Juan Pablo II y Juan XXIII: Primera vez que dos Papas serán canonizados juntos

Paula Gordon Gimeno. Se trata de la primera vez en la historia de la Iglesia Católica que dos papas son canonizados simultáneamente.

El próximo domingo 27 de abril lse retransmitirá la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II en alta definición y en 3D para cerca de 20 países. 500 salas de diferentes cines han sido preparadas en todo el mundo para permitir a millones de personas seguir el evento de forma gratuita en 3D.

Juan XXIII fue beatificado en el año 2000 por el Papa Juan Pablo II. El milagro que se le ha reconocido por el Vaticano sucedió en 1966. La curación de Caterina Capitani, monja, que padecía una perforación gástrica hemorrágica con fistulación externa y peritonitis aguda. El informe de la Congregación para las Causas de los Santos detalla que el 22 de mayo de 1966 las hermanas de Capitani le colocaron una imagen de Juan XXIII en el estómago. Y que a los pocos minutos la religiosa, a la que ya habían dado la extremaunción, se recuperó y pidió de comer. Una comisión de teólogos reconoció el milagro al no poder justificar los médicos la curación de Capitani. Ella aseguró que Juan XXIII se había sentado al pie de su cama diciéndole que su plegaria había sido escuchada. Tras curarse de forma inexplicable, los médicos que la atendían, en Nápoles, le practicaron una radiografía a su estómago. La prueba constató la desaparición completa de la enfermedad. No había señas de cicatrices de ningún tipo.

A Juan Pablo II el Vaticano le reconoce dos milagros. El primero corresponde al caso de la monja francesa Marie Simon-Pierre, quien trabaja en una clínica de maternidad en París, Francia. Sucedía el 3 de enero de 2005 después de haber rezado a Juan Pablo II para sanar de su enfermedad de parkinson. La Congregación para las Causas de los Santos estudió la curación de Simon-Pierre y determinó que fue obra de Juan Pablo II. La curación de la religiosa ocurrió aproximadamente dos meses después de la muerte del papa polaco.

El segundo milagro atribuido a Juan Pablo II es la cura de Floribeth Mora, una mujer costarricense que padecía un aneurisma cerebral. La recuperación de Mora era inexplicable. Ocurrió el 1 de mayo de 2011, el mismo día en que el pontífice polaco fue beatificado. Según el informe oficial de canonización, Mora ingresó a un hospital con un gravísimo aneurisma. Pasados unos días, el coágulo del cerebro se disolvió sin tratamiento alguno. El médico a cargo de la paciente no se explica cómo ocurrió la cura.  Para la familia de la mujer la recuperación fue fruto de las plegarias que le dedicaron al Papa Juan Pablo II.

El Centro Televisivo Vaticano (CTV), Sony y Sky,  trabajan juntos para trasmitir el próximo domingo 27 de abril la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II en alta definición y en 3D para cerca de 20 países. 

En esta línea, el director del Centro Televisivo Vaticano, monseñor Dario Viganò, ha señalado que se pretende ofrecer "una gran difusión a las personas que no pueden venir" porque  "todo el mundo está involucrado". Además ha reseñado que el Centro Televisivo Vaticano tiene la responsabilidad de "preservar la historia", y que por esto usan la tecnología 4K de "altísima resolución de video".

Etiquetas:Canonización de Juan Pablo IIcanonizaci´´on de Juan XIIIJuan Pablo IIJuan XXIII