Principal

Diario YA


 

Japón recuerda el holocausto de Nagasaki con una declaración de paz

Redacción Madrid. 9 de agosto.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pidió hoy a los poderes nucleares del mundo que abandonen las armas nucleares en el 63 aniversario de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en la ciudad en 1945, y citó una petición realizada por el ex secretario de estado norteamericano, Henry Kissinger, junto a otros tres ex cargos importantes de Estados Unidos, informó la agencia de noticias nipona Kyodo News.

   En la Declaración de Paz leída este año en la ceremonia llevada a cabo en el Parque de la Paz, localidad en el suroeste de la ciudad, devastada por la bomba atómica tres días después de Hiroshima, el alcalde comentó que la petición refleja "aquello que hemos estado haciendo repetidamente en Nagasaki".

   "Las reverberaciones de una petición titulada 'Hacia un mundo no nuclear' se están sintiendo en todo el mundo", aseguró el alcalde. Los cuatro que realzaron la petición, entre los que se encuentran los ex secretarios de Estado Kissinger y George Shultz, el ex secretario de Defensa William Perry y el ex director de la Comisión de Servicios Armados del Senado Sam Nunn, piden ahora a los líderes mundiales que trabajen intensamente para reducir las armas nucleares con el objetivo común de crear un mundo sin este tipo de armas, añadió Taue.

   Durante la ceremonia, el primer ministro Yasuo Fukuda prometió mantener firmemente los tres principios japoneses de no producir, poseer o permitir armas nucleares en su territorio, en un discurso similar al pronunciado en Hiroshima.

Etiquetas:japon