Principal

Diario YA


 

“EL PAPA FRANCISCO QUIERE UNA IGLESIA SENCILLA”

IX Encuentro Internacional de la Escuela de Pensamiento de Silos

Ricardo Fraguas Poole.  El Abad de Silos, Padre Lorenzo Maté, expresó durante la apertura del IX Encuentro Internacional de la Escuela aconfesional de  Pensamiento dedicada a la reflexión sobre el renacimiento del humanismo y sus valores fundamentales, que “el Papa Francisco quiere una Iglesia sencilla”.

Así  compartió su deseo de que el Papa Francisco no cambie la doctrina del Evangelio aunque sí puedan notarse cambios en formas y modos.

Añadió que sus contactos en el episcopado Argentino, Obispos Benedictinos, le transmiten que refiriéndose al Papa Francisco, “no lo reconocen como Papa, en el sentido de que lo ven mucho más cercano, más amable y más cordial que cuando asistía a la conferencia de Argentina o cuando tenían  a reuniones”

El Abad entiende que el Papa Francisco insiste en que el modo de evangelizar debe ser la vida de los cristianos y por eso habla del compromiso de todos en las máximas de acogida, perdón y misericordia.

El Papa Francisco, dice el Abad de Silos,  “no insiste tanto en leyes punitivas o en castigos o en otras cosas parecidas, pero esto no quiere decir que vaya a cambiar la doctrina de la Iglesia”.

Asumiendo la tradicional de defensa del Papado por parte de la  congregación de Solesmes a la que pertenecen los monjes de Silos, el abad expresó la aceptación de los gestos del actual Papa.

Por su parte el Profesor Dr. Carlos Enrique Rodríguez Fundador y Presidente de la Escuela aconfesional de Pensamiento de Silos agradeció al Abad la buena acogida para que “un grupo de personas bien intencionadas realicen en Silos una reflexión común” en esta ocasión sobre los dichos y gestos del Papa Francisco. Refiriéndose al pensamiento de Gregorio Marañón destacó que el “gesto es una predisposición de ánimo que se anticipa a las palabras y a los hechos. Es como un uniforme del alma, como un símbolo de conducta y como un vehículo de aceptación de una disciplina”.

Así mismo añadió que la sociedad se encuentra crispada y ha perdido el buen gesto. Que en todas sus manifestaciones públicas incluyendo la Universidad, las manifestaciones deportivas, la política  se percibe alta temperatura de indolencia o de relativismo, de “todo vale”.  “la vida social y la familiar es un bucle con intercambio de emociones. La desatención de los hijos, sumir a los Padres en el desafecto es otra de las pistas dolorosas de esta sociedad de incertidumbre.

El impulsor de la Escuela de Pensamiento continuó afirmando que “el gesto del Papa Francisco emite una serenidad y un talante desenfadado que pudiera sorprender. Ha descendido desde el estrado que su jerarquía le confiere,  a pie de tierra, no sólo con las sandalias sino con una actitud de Pastor.

Concluyó refiriéndose al poder transformador de la cordialidad que propugna y emite el Papa Francisco: “Permiso, gracias, perdón y por favor. La cordialidad, la generosidad y el respeto son un buen adobo para cualquier acción a seguir de pobres y de ricos. Una voz para todos los que le escuchan y para los que no, porque es de todos”.  Finalmente compartió los buenos deseos del Cardenal Ravazzi para divulgar y profundizar en el mensaje de renovación del Papa Francisco e invitó a todos los presentes y aquellos que siguen en directo y seguirán en diferido el Encuentro y la Escuela de Pensamiento de Silos  a través de las redes sociales y de los dispositivos conectados a participar en la reflexión y a aportar sus ideas sobre el renacimiento del humanismos y sus valores fundamentales.

Emeterio Martín, Alcalde de Santo Domingo de Silos,  recientemente reelegido por unanimidad,  dio la bienvenida a todos los visitantes y aprovechó la ocasión para proponer a la jerarquía eclesiástica en España y al  Papa Francisco la posibilidad de organizar un próximo encuentro con la juventud española en Santo Domingo de Silos.

Previo al anunciado y esperado coloquio abierto, prioridad para el enriquecedor intercambio de ideas fundamento de la Escuela de Pensamiento de Silos, su director el profesor  Manuel Balado,  agradeció la acogida de los monjes de la abadía y recordó  el espíritu de San Benito de “brazos abiertos, comprensión y cohesión, en los momentos difíciles de la sociedad,  que han sido todos.”  “Me cuestionaba  durante esta noche que me he hospedado en la abadía, qué sucedería en Roma, qué le sucedería al Papado de la época mientras se ponían las primeras piedras  para la construcción de este Monasterio. Era la época de hierro donde incluso se desenterraban Papas para ser juzgados después de muertos” Caos y tinieblas como las que el libro del Génesis cuenta que en el inicio fueros creadas por Dios hasta que dijo hágase la Luz recuerda el profesor Balado.

El Profesor Dr. Ángel Cordovilla, director del departamento de teología dogmática y fundamental de la Universidad Pontificia de Comillas como ponente invitado dedico sus palabras al tema central del Encuentro el pensamiento y la acción del Papa Francisco.

Realizó una semblanza de la persona del Papa Francisco para profundizar en su pensamiento y acción deteniéndose en su voluntad reformista y su preocupación por la crisis social, el cuidado de la naturaleza y la economía de exclusión.

“El movimiento de reforma, entusiasmo y alegría que ha generado dentro de la Iglesia el anterior arzobispo de Buenos Aires tiene su causa en su carisma personal que ha fecundado una situación latente que existía en la vida y en las  estructuras de la Iglesia que estaban esperando a que alguien las pusiera en marcha”

Y entre otras cuestiones el Profesor Cordovilla también dijo: “Quiero hacer un elogio de las personas que en sus decisiones son capaces de generar esperanza y poner en marcha un dinamismo reformista  transformador de viejas estructuras que sólo el tiempo podrá juzgar su validez y eficacia.”  “El Papa no se esconde en el cargo. No se ha dejado devorar por el protocolo sino que actúa tal cual es y habla tal cual piensa.” “El Papa Francisco con gestos y palabras ha demostrado que él es un hombre de diálogo, de iniciar dinamismos que rompan las trincheras de las ideas, de los sistemas preconcebidos que impiden el diálogo, la comunicación y la reconciliación.” Termino deseando que “el Papa Francisco con su magisterio y testimonio de vida nos ayude a crecer en esta comprensión del misterio de Dios, a encontrar nuevos caminos para la vida y para la misión de la Iglesia y a buscar alianzas con todos los hombres de buena voluntad que buscan superar la crisis social que padecemos.”

Las reflexiones del profesor de Comillas prepararon el fructífero coloquio con los asistentes en el que, entre otras cuestiones, se trataron abiertamente y se censuraron  las posibles desviaciones, excesos y anacronismos del gobierno de la Iglesia, dando la bienvenida al Papa de los pobres, de la tolerancia, el diálogo y la concordia, que parece abanderar por encima de todo el amor como esencia del mensaje cristiano.

Gracias a la gentileza de Google, el encuentro fue retransmitido en directo desde Silos para poder ser seguido desde cualquier dispositivo conectado en cualquier parte del mundo.

Ahora, ya está disponible, íntegro, en la dirección de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=QczMXiA_mHc  donde, al igual que en Facebook y twitter , se invita a todos a aportar reflexiones y queda abierto el diálogo de manera permanente.

Etiquetas:Papa Francisco